Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada escribe su nombre en el cielo

La parroquia de San Paio bautiza una talla de los años 60 como Virgen de A Estrada

Imagen de archivo de la talla que será bautizada como Virgen de A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

No hay dos sin tres. Hace prácticamente un año, las indagaciones de un grupo de vecinos de A Estrada pusieron de manifiesto que la imagen de la Virgen que durante años presidió el altar mayor de la iglesia parroquial de San Paio se correspondía con la Virgen de la Granada. La talla pareció redescubrirse entonces, cuando muchos feligreses repararon en la granada que sostiene en la mano esta imagen sedente que llegó al templo en los años 60 y que siempre se había conocido como la Virgen Madre. La pieza será bautizada ahora como Virgen de A Estrada en una celebración solemne prevista para el próximo 26 de septiembre. Este será, pues, el tercer nombre para una misma devoción.

La talla en cuestión llegó al templo estradense con los cambios realizados en el altar, a raíz de la reforma litúrgica que propició el Concilio Vaticano II. En él se colocó al patrón, San Paio, y se quiso también ensalzar la figura de María y Jesucristo. La parroquia contó para ello con la colaboración de la asociación Hijas de María, que costeó la imagen. Desde el colectivo se reconoció el año pasado que la elección del modelo fue totalmente casual, sin conocer entonces que la talla encargada representaba a la Virgen de la Granada.

El párroco estradense, José Antonio Ortigueira, asumió también ayer esta casualidad en la selección de la imagen encargada a un tallista compostelano. Explicó que se quería una Virgen sedente y que simplemente gustó este modelo. Apuntó el sacerdote que la Virgen de la Granada guarda una estrecha vinculación con las tierras andaluzas, más que con Galicia. Atendiendo a esta cuestión y a la existencia -explicó- de una Virgen de la Estrada (la Madonna della Strada o Nuestra Señora del Camino), una advocación jesuita con capilla en Roma, se decidió apostar por bautizar esta imagen como Virgen de A Estrada. Ortigueira consideró oportuno que esta talla lleve, de este modo, el nombre de la propia parroquia.

La misa solemne en la que la imagen será bautizada con este nuevo nombre se celebrará, como queda avanzado, el sábado 26 de septiembre a las 20.00 horas. El párroco señaló que habrá que ir viendo la forma de acomodar las fechas de las diferentes celebraciones para que la parroquia de San Paio reserve un día específico para honrar a la Virgen de A Estrada. El año pasado esta celebración se hizo en el mes de octubre para dar a conocer a los feligreses el descubrimiento de esta talla como Virgen de la Granada. El sacerdote reconoció que octubre podría ser un buen mes para encajar la celebración en honor a la Virgen de A Estrada, teniendo en cuenta que es el mes del Rosario, "más propio", entiende el párroco, para una celebración dedicada a la Virgen.

La decisión de bautizar con el nombre de Virgen de A Estrada a esta talla será comentada en las celebraciones litúrgicas de este fin de semana, a fin de que los feligreses conozcan la historia de la talla y se sumen a la solemne celebración del próximo sábado.

Aunque la pieza ocupó durante años un lugar destacado en el altar mayor de la iglesia de San Paio, hace un tiempo se apostó por devolver a este templo la iconografía original del altar, reservando el espacio central al patrón estradense, San Paio, y colocando al lado los Sagrados Corazones. Así estaban ya cuando era párroco de A Estrada Don Nicolás Mato. Con estos cambios la imagen de la Virgen se colocó en una de las naves laterales. Después de las revelaciones del año pasado sobre la talla, más de un estradense tuvo ocasión de acercarse a la imagen para reparar en la granada que sostiene la Virgen en su mano. Con el nuevo apelativo que ahora se le otorga, A Estrada escribe su nombre en el cielo.

Compartir el artículo

stats