Representantes del Concello de A Estrada y de la empresa sevillana Bogaris Retail, que se encargará de desarrollar el proyecto urbanístico que contempla la implantación de la firma Mercadona en el municipio, mantuvieron esta semana la segunda reunión en lo que va de mes para ir cerrando trámites vinculados al plan parcial que Bogaris impulsa para un desarrollo urbanístico que afecta a un sector de 37.465 metros cuadrados de superficie -en él se combina el uso residencial y comercial- situado en una cuadrícula entre la avenida de Pontevedra, la avenida de Vigo y la travesía de la calle Marín, en la salida del casco urbano en dirección a Pontevedra. Al ser preguntado por este encuentro, el alcalde estradense, José López, explicó que el horizonte con el que se está trabajando contempla concretar el desarrollo en 2016 para que las obras puedan arrancar en 2017, simultaneando la urbanización con la construcción de la zona comercial.

El munícipe apuntó que este es el "escenario optimista" con el que se está avanzado en la tramitación. "Ellos quieren impulsar definitivamente el desarrollo y el área comercial en 2016", concretó el dirigente estradense, que añadió la previsión de que la superficie comercial, esto es, el Mercadona, pueda estar en condiciones de implantarse en A Estrada en 2017.

Adelantó López Campos tras el último encuentro con los representantes de Bogaris que el plan parcial que impulsa esta firma se encuentra totalmente definido, contemplando la distribución de toda la edificación en este área y los nuevos viales. Indicó que el trabajo técnico se encuentra perfilado y que los encuentros que se están manteniendo con el Concello persiguen trabajar de manera coordinada con la administración municipal, habida cuenta de que será esta la que tenga que validar el documento urbanístico.

El jefe del ejecutivo local anticipó que la idea es que en el próximo mes de octubre Bogaris pueda presentar el plan para su tramitación municipal. Este define el ámbito residencial, comercial, los viales, zonas verdes y el aprovechamiento urbanístico -el 10%- que corresponde al ayuntamiento. Tras ir viendo los avances de la firma en este diseño, el alcalde reconoció que la propuesta "se ajusta a la filosofía" que el gobierno pretende imprimirle al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), con "zonas verdes amplias y edificaciones abiertas", en este caso tanto en altura como de carácter unifamiliar.

Apuntó José López que el proyecto contempla accesos al ámbito que se desarrollará a través de la avenida de Vigo, de la calle Marín y de la avenida Benito Vigo. "Es un desarrollo permeable al propio ámbito en el que se asienta", consideró el primer edil estradense.

Tras señalar los plazos que baraja Bogaris para impulsar este desarrollo urbanístico y, con él, la implantación de Mercadona en A Estrada, el munícipe señaló que el Concello dará "prioridad absoluta" a la tramitación de este desarrollo, subrayando que este plan parcial tendrá un importante retorno para el ayuntamiento, tanto desde el punto de vista económico -a través de los ingresos que se generen por el cobro de las correspondientes tasas de licencia- como mediante el aprovechamiento urbanístico que este desarrollo reserva para el ayuntamiento. Concretamente, en este caso correspondería a la administración local 2.600 metros cuadrados edificables en este ámbito.