18 de septiembre de 2015
18.09.2015

Lalín concederá 15.000 euros a su 'aldea singular' para mejoras

El plazo de candidaturas finaliza el 30 de noviembre - El premio se hará público el 15 de enero y se entregará en la Feira do Cocdido

18.09.2015 | 02:28
Sesión divulgativa de Salvemos Catasós | La plataforma Salvemos Catasós, que se opone al trazado de la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín para evitar su afección a la fraga de Casas Vellas, celebró anoche una sesión divulgativa en el Museo Municipal Ramón Aller. Miembros del colectivo expusieron la trayectoria del mismo y dieron a conocer alternativas eléctricas. Los asistentes pudieron visualizar también un vídeo aéreo sobre la arboleda de Casas Vellas realizado por la firma Bernabé en primavera.

El Concello de Lalín ya tiene listas las bases que regirán el concurso del premio Aldea Singular 2015, que sustituye a la Encomenda do Cocido. A través de esta convocatoria se quiere reconocer a la aldea o parroquia del municipio que destaque de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural y ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras, siempre que estos factores redunden en beneficio común. Podrán presentar candidaturas las asociaciones vecinales, culturales o de cualquier índole o un grupo de vecinos, con un mínimo de tres.

El premio tiene una dotación de 15.000 euros, que serán invertidos en obras u otras actuaciones que beneficien a la parroquia. En la presentación de candidaturas habrá que explicar las actuaciones que se pretenden realizar, con una valoración aproximada de los costes, así como planos y demás documentación necesaria para la mejor descripción y valoración.Además del premio para la inversión, se entregará a los representantes de la aldea un trofeo conmemorativo y se colocará -en el lugar que indiquen los vecinos- un cartel, panel o señalización que recuerde la entrega del galardón.

El jurado estará compuesto por el alcalde de Lalín, los concejales de Urbanismo -junto con un técnico de su departamento-, Cultura y Medio Rural, dos profesionales independientes de la arquitectura y el paisajismo, un artista de relevancia y un experto medioambiental. Para la valoración de las candidaturas se tendrán en cuenta los siguientes apartados: La conservación urbanística y arquitectónica de la aldea, su integración con el paisaje y el cuidado de los valores naturales, la actividad social y cultural y el proyecto de actuaciones presentado y su relación con los valores del premio Aldea Singular. El premio se otorgará a una sola candidatura, la que mayor puntuación obtenga. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del presidente. El plazo de presentación de candidaturas terminará el 30 de noviembre y el fallo del jurado se hará público el 15 de enero, día de San Amaro, en el que tradicionalmente comienza el Mes do Cocido. La distinción a la aldea ganadora se entregará en los actos oficiales del día de la Feira do Cocido.

Con este premio, el Concello "sigue apostando de manera firme y decidida por la rehabilitación del rural", manifiesta el alcalde, que recuerda que su creación es uno de los acuerdos recogidos en el pacto de gobierno de Lalín. Las medidas de dicho acuerdo incluyen "la promoción de los núcleos rurales que se distingan por el cuidado de su espacio mediante un premio anual". Su integración en las actividades de la Feira do Cocido también potencia la cita gastronómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine