El Espazo Liñares de Lalín acogerá del 24 de septiembre al 24 de octubre las jornadas "Literaturas de cego", que contarán con la presencia del ilustre folclorista zamorano Joaquín Díaz. El evento fue presentado ayer por el responsable de Viravolta Títeres, Anxo Basterra, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña. Basterra destacó la figura del conferenciante que abrirá las jornadas el día 24, a las 20.30 horas, además de agradecerle la cesión de "originales de pliego de cordel e instrumentos de la colección de su propia fundación en una exposición que llega por vez primera a Galicia financiada por la ONCE".

Las jornadas también contarán con la presencia del ex de Fuxan os Ventos, Antón Castro, el 26 de septiembre, la actuación de O cego dos monifates (el propio Basterra) el día 10 de octubre y de Mini e Mero en el último día de la actividad. Anxo Basterra no dudó en afirmar que "de los ocho o nueve meses que llevamos aquí (Museo Galego da Marioneta) es de las actividades más importantes que hicimos" y subrayó la presencia dentro de la exposición de instrumentos como acordeones, zanfonas, guitarras, panderetas, violines o bandurrias de la colección personal de Joaquín Díaz. Además, la exposición también cuenta con un instrumento de reproducción musical que utilizaron los ciegos copleros en su aproximación al cine. Basterra también destacó la importante selección de pliegos de cordel divididos por secciones que estarán expuestos en el pazo y fotos de los ciegos.

Marca

El acto de ayer también sirvió para que el alcalde de Lalín acuñase la marca "En Lalín a cultura é = a vida" para agrupar a todas las actividades culturales que se lleven a cabo en el municipio. Cuiña también afirmó que "este tipo de actividades y las regueifas tendrán mucho peso en el futuro de la oferta cultural lalinense". El regidor municipal también indicó que la edil de Educación trabaja estos días en la realización de visitas de escolares lalinenses a la muestra que dará comienzo el día 24. Cuiña calificó, por último, a Basterra como "una figura decisiva en el pasado y en el futuro de la cultura de Lalín".