Con una temperatura y unas lluvias más propias de la antesala del invierno que de los últimos coletazos del verano, de poco sirven ya en A Estrada las chanclas y las gafas de sol. No hizo falta llegar a estas alturas de la temporada para que en Cáritas Parroquial se diesen cuenta de que una atípica donación de la firma estradense Artema podría ser mucho más provechosa en un entorno más cálido. Y hasta Burkina Faso viajaron, procedentes del municipio estradense, nada menos que 1.056 pares de chanclas (22 cajas) y 2.400 pares de gafas de sol, además de 240 pares de zapatos.

El material salió de A Estrada el pasado mes de mayo y hace cinco días fue recepcionado por las Misiones de la Doctrina Cristina residentes en el citado enclave africano. Todo este material será ahora distribuido por las misioneras entre las familias a las que prestan su ayuda.

El director de Cáritas de A Estrada, José Manuel Vázquez, avanzó ayer, que teniendo en cuenta el éxito de esta operación internacional de ayuda impulsada desde esta entidad estradense, y, en vista de que el almacén de la organización todavía dispone de algunas existencias, se está barajando la posibilidad de enviar este material por el mismo conducto a Togo, también en África.

La donación realizada por Artema se hizo efectiva el pasado mes de marzo. Fueron en total 1.728 pares de chanclas de goma, 782 pares de zapatos, 3.600 gafas de sol y un millar de macetas de plástico para plantas de diferentes tamaños. Aunque una parte de este material se reservó para destinarlo a las familias de A Estrada con las que colabora Cáritas, desde un primer momento la organización consideró que este tipo de artículos podría hacer mucha más falta en otro sitio, de ahí que decidiesen hacer llegar este gesto solidario mucho más allá de las fronteras estradenses. A miles de kilómetros más allá, a más de cinco horas de avión y con un clima tropical.