El temporal se dejó sentir en la comarca al arrancar parte del tejado del pabellón deportivo de Figueiroa, dejar un reguero de ramas y árboles caídos en A Estrada, Forcarei y Cerdedo, derribar doblándola hacia atrás una marquesina de bus en Ventoxo en la N-541 y hacer volar una uralita en Pedre con tal fuerza que quebró la luna del parabrisas de un coche aunque afortundamente sin heridos porque el coche estaba vacío.

En el colegio de Figueiroa, al abrir el centro su personal y los propios niños pudieron constatar que había volado parte del tejado. Según explicó el director, José Manuel Reboredo, la cubierta estaba compuesta de dos capas. La original -una chapa metálica que data de la construcción del inmueble hace 3 décadas- fue la que aguantó la embestida del viento y evitó que se quedase sin techo. Fue la fibra de vidrio y la chapa con las que se aisló y se recubrió posteriormente para evitar que la condensación motivase un molesto goteo en el pabellón lo que voló parcialmente, quedando los restos desperdigados sobre el suelo del patio. Nada más ver los desperfectos, el centro comunicó lo ocurrido al Concello y a Educación. La edil Amalia Goldar se desplazó de inmediato hasta el punto, al igual que Emerxencias que comprobó que, pese a lo aparatoso del estado de las chapas, no existía riesgo. También inspeccionaron el tejado dos aparejadores de la Xunta, que prometieron que ayer y hoy una empresa enviada retiraría los elementos dañados, limpiaría el patio y fijaría las zonas del tejado susceptibles de volar si hay nuevas ráfagas de viento. También prometieron hacer una valoración de los daños y proponer unas obras de reparación que el jefe territorial de Educación tendrá que aprobar. Reboredo explicó que el centro suspenderá las actividades deportivas en el recinto si las condiciones climatológicas son adversas.

El edil de Deportes habló con el EDM de Baloncesto y este club -que usa el pabellón por las tardes mientras hay Feira do Moble- seguirá entrenándose en el recinto al no existir peligro.

Muy cerca del colegio, al pasar la guardería, una arqueta se vio sobrepasada el martes. El alcalde lo atribuyó ayer a las intensas lluvias y a que posiblemente haya una parte del colector de pluviales que va hacia el Regato de Figueiroa con una tubería hundida por el paso de vehículos. Tras mantenerse vigilante todo el martes, estimó que la red de saneamiento de Figueiroa recién instalada funcionó bien.

También el martes por la noche, Vendexa de Orazo -zona dependiente de Hidroeléctrica de Silleda- sufrió un corte de luz durante dos horas. En Codeseda volvió a fallar el alumbrado público. Y al cierre de esta edición, al filo de las 23.20 horas, casas de Aguións se quedaban sin luz por una avería eléctrica.

En A Estrada, Emerxencias tuvo que retirar 9 árboles que obstruían total o parcialmente viales de Vinseiro, Cereixo, Vilacriste (Cora), Cogoludo (Guimarei), Rubín, Gondomar (San Xiao de Vea) y A Cañoteira. En Forcarei, los voluntarios de Protección Civil cortaron parte de un gran castaño que obstruía un carril del vial Meavía-As Casetas entre Rozados y Quintillán y retiraron ramas en otros lugares como Castro de Muras. En Cerdedo, Protección Civil despejó de árboles caídos viales de Parada, y los tramos Cerdedo-Caroi y Quireza-Barbeira.