A Estrada estrenará el sábado la 29ª Feira Internacional do Moble de Galicia con la aspiración de que marque el punto de inflexión para la recuperación plena del sector. Así lo indicó ayer el alcalde José López Campos al presentar el certamen conjuntamente con la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal; el representante de la Fundación y también edil, Nemesio Rey; y el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada(Afcme), Gonzalo Figueiras.

El regidor local recordó "los 6 o 7 años muy difíciles" que pasó el sector por la crisis y reconoce el "esfuerzo por mantener las empresas y los puestos de trabajo" del sector. Señaló que hubo quien "se quedó en el camino" y otros que "aguantaron". Espera que estos salgan "reforzados" y sean "competitivos" en el futuro, apostando "por la innovación y el diseño". Confía en que el mueble vuelva a ser el "sector productivo más importante de A Estrada y que recupere las cotas de crecimiento y empleo" anteriores a la crisis. Deestacó que la Xunta sigue con su apuesta firme por la Fundación y que el Concello también, como demostró asumiendo el "esfuerzo" de "abaratar costes" de exposición para los mueblistas locales asumiendo la gerencia para dar estabilidad a la Fundación. Esta está "saneada", remarcó, haciendo un llamamiento a que acudan muchos visitantes "con ganas de comprar mueble de A Estrada -caracterizado por su "prestigio"- pero también para "disfrutar de la hostelería, el comercio, la restauración" y los múltiples "encantos de A Estrada".

Por su parte, Figueiras agradeció su apoyo a prensa, Xunta y Concello. Destacó que la Afcme invirtió el 50% de su presupuesto en publicitar el evento para poner "toda la carne en el asador" en una feria que se resintió debido a la crisis pero que antes generaba la mayor parte del volumen de trabajo de la industria local. Recordó el esfuerzo realizado por las empresas para "mantener a los trabajadores" y se marcó como objetivo para el año próximo recuperar al 100% de los expositores de A Estrada que acudían al certamen hace años y dejaron de hacerlo por la crisis. Esta, indicó, también afectó a los salones más importantes de Europa, como Milán o Valencia.

Pero el de A Estrada estrenará entre el sábado y el día 27 su condición de internacional con la vocación de "mostrar al mundo" su "saber hacer", "calidad" y "tradición", en palabras de la directora xeral de Comercio, que subrayó que la feria "nació del sector y sigue representándolo", por lo que la Xunta estará apoyándoles para que los síntomas de la recuperación económica lleguen a la industria del mueble de A Estrada. De la feria, estima que tiene que ser "un lugar donde se hagan contactos, se conozcan tendencias" y el sector atine con lo que demandan los consumidores: nuevas tendencias pero también el mueble de calidad de toda la vida, con la ventaja de que los mueblistas de A Estrada saben "adaptarse a los espacios" de cada cliente y también ofrecen "profesionalidad, calidad y variedad", en definitiva, "todo un mundo de posibilidades".

En cuanto a la feria, abrirá el sábado sus puertas con entrada gratuita. Tendrá horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas hasta el 27 de septiembre. A última hora del domingo 20, del miércoles 23 y del domingo 27 sorteará entre los visitantes que hayan acudido al recinto vales de compra valorados en 500 euros por gentileza de la Afcme, que aporta 4. O Asador de Leo cederá 6 cenas. Se sortearán dos al cierre del recinto el lunes 21, el jueves 24 y el sábado 26. El martes 22 habrá una jornada técnica sobre instrumentos de financiación para las pymes gallegas, el miércoles, una visita de amas de casa, mujeres rurales, tercera edad y discapacitados que arrancará con una visita al Mosteiro de Acifeiro (Forcarei) y el día 25 se entregará en el recinto el XX Premio Xornalístico Maneul Reimóndez Portela.