El gobierno de Silleda inició ayer el proceso para elegir el diseño del futuro centro de día residencial para mayores. Después de solicitar propuestas el pasado mes de julio a varios arquitectos, el Concello recibió un total de siete proyectos. Para contar con más información al respecto y tras explicar las distintas iniciativas, desde el Concello se convocó a los arquitectos participantes para que detallaran sus propuestas con el fin de seleccionar la más idónea.

En la jornada de ayer se celebró el primer encuentro de profesionales. En este caso estuvo integrado por cuatro arquitectos del municipio; Alfonso Pájaro, Natalia Campos, Abraham Castro y los hermanos Pereiras Corzón, Martín y David. El grupo de aspirantes realizó una exposición ante miembros del gobierno y técnicos municipales. Está previsto que la próxima semana se convoque a los tres arquitectos restantes para que también puedan profundizar en los pormenores de sus propuestas, según explicó el alcalde, Manuel Cuiña. Una vez que rematen las exposiciones el gobierno realizará la valoración de las propuestas para elegir la que mejor se ajusta al proyecto.

Entre los distintos proyectos figuran diseños innovadores, de corte casi vanguardista y otros con una línea más clásica. Además, destaca que en todos los casos se trata de proyectos que se ajustan a la premisa de poder acoger en un futuro posibles ampliaciones.

El gobierno defiende que esta actuación es una de sus grandes prioridades y por ello figura ya en el presupuesto municipal de este año, con una partida de 250.000 euros para iniciar las obras. A esta remesa se sumarán otros 200.000 euros fruto de la donación comprometida por el empresario Avelino Ramos.

El edificio contará inicialmente con entre 15 y 20 plazas residenciales, ampliables en un futuro. Además, las instalaciones se utilizarán también como centro de día. La residencia se construirá finalmente en una finca situada en el recinto ferial de Silleda, enfrente del hotel Vía Argentum. Una parcela con una superficie de 8.000 metros cuadrados adquirida por el Concello en virtud del convenio de compensación de deudas entre la Administración local y la Fundación Semana Verde. Precisamente, en el marco de este acuerdo el Concello también percibió el edificio de las antiguas oficinas de la Fundación. Unas instalaciones, que por sus características y ubicación, el gobierno barajó destinar como sede del centro de día. Aunque finalmente esta propuesta no contó con el respaldo del resto de grupos de la corporación y el edificio se destinará, tras una remodelación y adaptación, como sede de la escuela de música municipal. Días atrás realizaban las mediciones oportunas en este recinto para adaptar el espacio a actividades musicales.