Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Le preocupa que un cierre vete Cerdedo a su yeguada

La Rapa fragua una directiva de 25 miembros y se vuelca en el monte, acortado por Cerdedo

El nuevo presidente logra una gran participación en las 9 áreas en las que estructura el trabajo - Incorpora a la directiva a casi un miembro de cada casa -El equipo responsable del monte abre su trabajo con grandes quedadas

Miembros de Rapa das Bestas, el sábado, reparando un cierre.

En apenas un mes, el nuevo presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Henrique Bazal, ha encauzado los retos organizativos más urgentes. La semana siguiente a que le votasen 22 de los 58 vecinos que participaron en unos comicios que partían sin candidaturas previas, estableció contactos orientados a fraguar una directiva en la que todos los vecinos se viesen reflejados. Intentó y logró -salvo contadas excepciones- que todas las casas tuviesen un representante en el equipo directivo para que se sintiesen integrados. Finalmente, el curso se completó con otros 24 miembros: Carlos Janeiro como vicepresidente, Genma Figueroa como secretaria, Fátima Fernández como tesorera y 21 vocales. Es el caso de Adrián Brea, Antonio Armenta Monteagudo, Anxos Cabada, Carlos Obelleiro, Francisco Arístides, Francisco Regueiro, Iria Obelleiro, Javier Quintillán, José Manuel Touriño, Juan Bugallo, Miguel Cabada, Maruxa Obelleiro,Montse Sanmartín, Pablo Álvarez García, Quico Basteiro Magariños, Roi Vicente Monteagudo. Sheila Míguez, Silvia Magariños, Antonio Caramés "Tucho" y Vicente Pereiras Márquez.

Son personas de ambos sexos y de todas las edades ya que la nueva directiva pretende aprovechar la experiencia de los mayores -hay un directivo octogenario- y el empuje de los más jóvenes, que apenas superan los 20 años.

Asimismo, tal y como había anunciado, Bazal planeó una distribución de la carga de trabajo que hay que hacer durante todo el año en 9 grandes áreas, a las que se incorporan los vecinos en función de sus preferencias y de dónde consideren que pueden ser más útiles:

| Monte. Era el área prioritaria y, por tanto, fue la primera en ponerse en marcha. Es la que se ocupa del cuidado de la yeguada y de los cierres existentes en el monte así como del saneamiento de las reses y de los cuidados veterinarios que necesitan. El vicepresidente de Rapa das Bestas, Carlos Janeiro, coordinará a los integrantes de este equipo de trabajo. Rapa das Bestas se está volcando con el monte. Y, según su presidente, le preocupa especialmente verlo acortado por el cierre que está construyendo el Concello de Cerdedo en monte limítrofe con Sabucedo. Temen perjuicios para su yeguada y también para las reses cerdedenses a las que el citado cierre les impediría acceder a montes de Sabucedo. Por todo ello, la directiva de la Rapa intentará reconducir la situación. Paralelamente,ha tomado la decisión de realizar el trabajo del monte estableciendo grandes quedadas por teléfono, Whatsapp o redes sociales. La primera tuvo lugar el sábado y permitió reparar el cierre de Cataroi así como realizar tareas de ordenación, saneamiento y marcaje con microchip del ganado.

| Curro. Engloba taquillas, venta de entradas, enfermería y apertura y cierre del curro durante la fiesta.

| Acampada y ordenación del territorio durante la fiesta. Los vecinos que se impliquen en esta área se ocuparán de zonas de acampada, iluminación, bares y puestos de artesanía.

| Página web, redes sociales e imagen. Su equipo de trabajo, coordinado por Roi Vicente, ya está a pleno rendimiento.

| Música, arte y exhibiciones. Cuenta con un gran número de colaboradores. Se ocupará de orquestas, grupos folk, bandas, conciertos y de otros espectáculos como exhibiciones caninas, doma de caballos e incluso clowns.

| Relaciones institucionales y tramitación de ayudas. Son tareas que asumen, sobre todo, el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal; el vocal Manolo Cabada y el asesor jurídico de la asociación, Iván Sanmartín.

| Promoción de la Rapa y eventos. Se ocupará de promocionar la fiesta con eventos tales como la ruta desde las Rías Baixas (que organiza cada año el directivo Vicente Pereiras), presentaciones oficiales fuera y la Gala dos Aloitadores.

| Atención a los medios y control de los fotógrafos durante la Rapa. Henrique Bazal e Iván Sanmartín se encargarán de esta área durante todo el año y contarán con colaboradores durante la Rapa.

| Merchandising. Será una de las apuestas fuertes de la nueva directiva.

Compartir el artículo

stats