Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Donramiro honra a su "moreneta"

La parroquia celebra hoy el día grande de sus fiestas de la Virgen de O Montserrat con comidas campestres y verbena

Público durante el concierto de la Banda de Muimenta, ayer,en el campo de la fiesta. // Bernabé/Luismy

La parroquia lalinense de Donramiro despide hoy las fiestas en honor de la Virgen de O Montserrat, que comenzaron el viernes con una concurrida verbena con dos orquestas y el sábado con otro espectáculo con las formaciones La Oca y América SL. Las celebraciones de ayer arrancaron a las 12.30 con la tradicional procesión en la que la imagen de la Virgen "moreneta" es portada en procesión desde la iglesia de Santa María hasta la capilla.

Las nubes y llovizna de la mañana hicieron peligrar el lucimiento de la procesión en la que la imagen fue llevada por vecinos por el camino que separa ambos templos, acompañada por la música de la Banda de Muimenta. El párroco, Marcos Torres, presidió la misa solemne, cooficiada por el sacerdote de Donramiro residente en Lugo Miguel Asorey. Por primera vez en la historia en el oficio religioso coincidieron tres imágenes de la Virgen de Montserrat. La que preside el altar de la capilla durante todo el año, la que sale en procesión desde comienzos del siglo pasado donada por un emigrante de la parroquia y una réplica de la patrona de Cataluña, también donada este año por una feligresa. El profesor y colaborador de FARO Antonio Vidal Neira fue el encargado de realizar la ofrenda en la que dio pinceladas históricas sobre los orígenes de la celebración mariana de Donramiro; una fiesta cuya dimensión transciende a los límites territoriales de esta parroquia, pues muchos lalinenses la sienten como propia. Así, una amplia zona de fincas anexas a la carballeira fue ocupada por numerosas carpas en la que grupos de amigos organizaron comidas o cenas ya desde el viernes. Ayer al mediodía la afluencia fue mayor si cabe y, tras las cenas de esta noche, Donramiro volverá a llenarse este mediodía y desde media tarde para las comidas campestres de cientos de años de tradición. Al término de la misa el párroco agasajó al oferente con un pergamino e hizo lo propio con María José Batán, que el año pasado leyó la ofrenda en calidad de representante del grupo de gobierno. El cura Miguel Asorey también recibió otro documento idéntico como embajador religioso de la parroquia en el norte de Lugo, donde es responsable de varias parroquias. Marcos Torres también agradeció la presencia en la misa del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña.

Los músicos de la Banda de Muimenta amenizaron la sesión vermú con un concierto que atrajo a muchos lugareños y a naturales de Donramiro que cada año acuden puntualmente a esta celebración. Ya por la noche la verbena fue amenizada por las orquestas Cinema y Jerusalén. Hoy habrá misa solemne a las 13.00 horas, tras la que el grupo Fania Blanco Show animará la sesión vermú. Estos músicos y los de la orquesta Philadelfia amenizarán la verbena.

Compartir el artículo

stats