Dos de los emblemas que forman parte de la historia arquitectónica del municipio lalinense fueron visitados ayer por el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez. Se trata de la iglesia de Santa Eulalia de Palio, ubicada en la parroquia de Rodís, y el Altar do Sol de Alperiz, en Parada. En el caso del templo, considerado una joya prerrománica, la Consellería destinará cerca de 190.000 euros para su rehabilitación. Mientras el conjunto histórico de Alperiz, el Altar do Sol, en dónde se están llevando a cabo desde esta semana trabajos arqueológicos, cuenta con una inversión de 18.525 euros. El conselleiro estuvo acompañado del alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, el edil del Rural, Miguel Medela, y el portavoz del Partido Popular, José Crespo.

Durante su visita a la iglesia de Palio Rodríguez anunció que la ayuda irá destinada para la renovación de la sacristía, de considerables dimensiones, y del templo en general. Esta construcción es una verdadera joya prerrománica debido a que es una muestra casi única dentro de las edificaciones pertenecientes a esta época que se conservan en la comunidad gallega. El conselleiro adelantó que dicha reforma se dividirá en dos fases: Primeramente se actuarán sobre las cubiertas del templo y de la sacristía y después se realizarán las obras de consolidación y los trabajos interiores. En la actualidad todavía se está supervisando el proyecto.

La decisión de llevar a cabo esta rehabilitación se debe precisamente a su considerable interés histórico, a pesar de ser una iglesia pequeña, pero que tiene un gran valor patrimonial, De hecho, este santuario presenta las características formales y constructivas de los templos rurales románicos y cuenta con una solución de cubierta en estructura de madera muy elaborada, así como de una notable calidad constructiva. Asimismo, y como dato destacable, conserva pinturas murales sobre el recebo de cal.

Con esta obra se cubrirán las demandas que desde años llevaban reivindicando expertos y vecinos del lugar, sobre todo se solicitaba una actuación urgente para solventar los graves problemas de la cubierta.

Por otra parte, Rodríguez se dirigió al lugar de Alperiz para comprobar in situ los trabajos arqueológicos, que desde esta semana, se están llevando a cabo en el conjunto histórico conocido como Altar do Sol. Las actuaciones, realizadas por la empresa Arkaios S.L., comenzaron en días pasados con la limpieza de vegetación de la zona, para después proceder a la ya iniciada excavación.

La finalidad de esta acción está en analizar la morfología del yacimiento, sus características, funcionalidad y cronología hacia la puesta en valor y teniendo en cuenta que se trata de una estructura megalítica excepcional dentro de lo evaluado hasta el momento en el noroeste peninsular. Los trabajos, que están promovidos por la Consellería a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y que cuentan con un presupuesto de 18.525 euros, se completarán con próximas actuaciones en el entorno que seguramente realizarán desde el Concello de Lalín con la finalidad de mejorar íntegramente este singular yacimiento. En relación a esto, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, mencionó en su día que ambas administraciones trabajarán coordinadas para recuperar y conservar este espacio.