El centro cultural de A Bandeira (Silleda) acogió ayer la reunión en la que se abordaron los pormenores para realizar un homenaje póstumo al exregidor silledense, Juan Salgueiro, fallecido en el mes de marzo. La junta, convocada por el Concello, estuvo presidida por el regidor, Manuel Cuiña y contó con la participación de representantes de las otras dos fuerzas políticas municipales (PP y BNG), así como de los colectivos de A Bandeira que en su día firmaron un escrito proponiendo un tributo, y la comisión creada en Silleda con el mismo objetivo.

El único punto tratado en la reunión fue la propuesta planteada desde ambos colectivos de rebautizar dos plazas de ambos núcleos con el nombre del exalcalde. En el caso de Silleda, el cambio afectará a la Praza da Feira Vella que pasará ahora a denominarse Praza Juan Salgueiro Montouto. Mientras, en A Bandeira, la conocida como Praza da Feira e O Entroido se renombrará como Praza de Juan Salgueiro. Tal y como matizó el alcalde, en ambos casos en las placas que se colocarán con el nuevo topónimo también se preservará el antiguo "para conservar en la memoria tanto de los vecinos como para que los más jóvenes conozcan la historia de estas dos plazas" apuntó el regidor.

El alcalde, también manifestó ya en un comienzo del acto, que "para evitar confusiones" era preciso que las dos plazas no llevasen el mismo topónimo de ahí que finalmente se optase por incluir en el caso de Silleda el segundo apellido del exregdior. Cuiña destacó además que el acto se llevase a cabo en un "ambiente de total cordialidad" entre los asistentes ."A Juan no le hubiese gustado que se produjesen roces entre los vecinos por este motivo". Así agradeció la buena disponibilidad de todos los asistentes para lograr un acuerdo que contase con el respaldo mayoritario de los presentes.

El único aspecto que generó cierto debate, como ya había acontecido en el pleno de julio y que dio lugar a esta reunión, fue la defensa de la toponimia popular, realizada por el grupo nacionalista. Su portavoz, Matías da Torre, reafirmó que "nuestro mínimo reparo ha sido a favor de la conservación de la toponímia popular". El nacionalista también indicó que este aspecto se contempla en un acuerdo plenario anterior que busca recuperar y preservar la toponimia municipal tradicional. De ahí que se plantease rebautizar sendas plazas pero preservando el nombre original. Da Torre, alegó además que en ambos casos se trataba de espacios con una larga trayectoria ferial que se remonta siglos atrás. Incluso trasladó a la reunión la crítica vecinal de que estos espacios fueran con anterioridad robledales arrasados para convertise en plazas.

La propuesta se llevará al próximo pleno, que se celebrará el día 24, para iniciar los trámites y las plazas serán bautizadas en los actos que los dos colectivos planean. En el caso de Silleda, la comisión tramitó ayer al Concello un escrito para solicitar la autorización de la celebración. Está prevista para el día 18 de octubre y contempla la celebración de una misa en la iglesia parroquial a las 12.00 horas, seguida de la visita a la plaza que llevará su nombre, lugar en el que se colocará un busto en recuerdo del exmandatario. Mientras que, el colectivo de A Bandeira, plantea celebrar su homenaje coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.