"Convertir esto en una batalla entre concellos no tiene sentido. Hace mucho tiempo que se sabe del traslado a este centro. De hecho, está el edificio rematado y se está haciendo el equipamiento. No es ninguna sorpresa ni nada que no se hiciese de forma planificada ni explicando desde el principio los argumentos: hacer aquí un edificio pionero, con todas las dotaciones, y juntar aquí todos los servicios de atención a las emergencias con el material apropiado". De este modo se pronunció ayer el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, en relación al enfrentamiento que están escenificando los ayuntamientos de A Estrada y Santiago, después de que este último tomase recientemente en pleno el acuerdo de oponerse al traslado del 112 y 061 hasta la nueva central estradense de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

En una visita a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), el vicepresidente gallego abogó también por aprovechar las instalaciones de este centro, que se compartirán con la nueva central de coordinación de emergencias.

Apuntó a los argumentos de eficiencia para construir en el municipio estradense un centro "potente, moderno y para muchos años" y "de atención a las emergencias de toda Galicia", quiso remarcar. "A partir de ahí comienzan una seriede incoherencias", continuó Rueda, situándose en este punto en la línea del alcalde de A Estrada, José López Campos, al señalar la actitud del PSOE. "En Santiago vota a favor de que no se traslade el 112 y en A Estrada el mismo Partido Socialista vota a favor de que se traslade el 112", subrayó. Acto seguido, recordó que los socialistas, cuando formaron parte del bipartito de la Xunta, impulsaron también un proyecto para trasladar el 112 fuera de Santiago, en este caso hacia el Concello de Oroso. "Por lo tanto, plantear que hay que hacer un traslado o no hacerlo en función del momento político, en función de las conveniencias o pensando en las elecciones de cada uno tiene poco sentido", consideró.

Alfonso Rueda recordó también en relación a este asunto que muchos de los trabajadores que ahora desarrollan sus funciones en el 061 y en el 112 "ni siquiera son del Concello de Santiago". Incidió el dirigente autonómico en que las emergencias "son algo más serio" que una defensa con "criterio de localismo".

La Xunta mantiene la intención de efectuar el traslado en 2016, aunque todavía no se precisa exactamente cuándo estará concretado. Rueda explicó que, tras la construcción, se está en el proceso de adquisición de material, subrayando la complejidad de las dotaciones. "Durante el año que viene se instalará y la previsión es que durante 2016 se pueda empezar a hacer el traslado cumpliendo, después de una serie de contratiempos que hubo, los últimos plazos que anunciamos hace tiempo", apuntó.

El vicespresidente de la Xunta destacó que estas instalaciones suponen una inveresión pública importante y compleja, en atención a la dotación tecnológica que requieren. "Nuestra idea es que esto se convierta no sólo en un centro pionero en Galicia, que lo va a ser, sino también en uno de los mejores del Estado y se empezarán a notar los beneficios", quiso manifestar también Rueda Valenzuela, que remató remarcando que el traslado de estos servicios hasta A Estrada es tanto "una decisión coherente" como "anunciada desde hace mucho tiempo".