Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos ratifica a Ofelia Lema como la secretaria general del Círculo estradense

Fue suspendida del cargo del pasado mes de mayo por concurrir como alcaldable a las elecciones con A Estrada Pode -Anuncia la convocatoria de una asamblea abierta

Lema fue uno de los candidatos a la alcaldía de A Estrada en las pasadas elecciones. // Bernabé/Javier Lalín

En los primeros días del mes de mayo, Podemos Galicia decidió suspender cautelarmente de sus cargos orgánicos a la secretaria general del círculo de A Estrada, Ofelia Lema, por concurrir a las elecciones municipales bajo las siglas de A Estrada Pode. Lema, elegida responsable de la sección municipal de Podemos a comienzos del 2014, criticó en su día esta decisión, una queja en la que se vio respaldada públicamente por el círculo estradense. Más de cuatro meses después, el Comité de Garantías de Podemos Galicia ha notificado la ratificación de Ofelia Lema como secretaria general del Círculo Podemos en A Estrada.

La decisión del comité fue confirmada por la propia Lema, quien sin embargo prefirió no entrar en muchas valoraciones hasta la reunión que tenían previsto celebrar en la noche de ayer. La secretaria general estradense avanzó sin embargo que el pasado martes ya se reincorporó a los grupos de trabajo, en las que el secretario general de Podemos Galicia la puso al día de las gestiones que se están realizando.

Una vez reincorporada a su cargo, Lema anunció su intención de convocar una asamblea general del Podemos A Estrada para retomar su actividad y analizar los pasos a dar en el futuro. "Con el objetivo de devolver a A Estrada el verdadero espíritu podemita que se forjó ya hace más de un año, procederé a convocar una asamblea abierta en la que se expondrán las últimas novedades y se dinamizará de manera óptima el nuevo discurrir del grupo", manifestó en este sentido.

A la espera de la valoración que realice hoy sobre su ratificación como secretaria general en A Estrada y el tiempo que ha sido apartada de su cargo, Lema ha tenido palabras críticas hacia aquellos que han intentado desprestigiar a Podemos por esta situación y de agradecimiento a aquellos que la han apoyado. Doy las "gracias a todos los que mantuvisteis la confianza en mí. Siento este tiempo de desamparo en el que hubo algún intento desafortunado de desprestigiar el trabajo del Círculo estradense. Queda de mi mano que esto no vuelva a suceder", explicó.

Cabe recordar que la decisión de apartar a Ofelia Lema de su cargo de secretaria general de Podemos A Estrada se tomó en su día por parte del órgano de gestión de la formación a nivel autonómico. El de A Estrada no fue el único círculo afectado por esta decisión. La organización central acordó tomar la misma medida contra el secretario general de Podemos Cambre (A Coruña), Manuel Núñez. El motivo fue su participación en las elecciones municipales. A través de un comunicado, Podemos Galicia explicó en su día que adoptaba esta decisión tras verificar que Lema concurría a las elecciones municipales con otra formación política, A Estrada Pode. Desde la formación aseguraron que este proceso iba "en contra" de las directrices acordadas por los órganos competentes de Podemos de no participar en las elecciones. Además, avanzaban que, con el afán de "garantizar los derechos" de los inscritos en el municipio, se nombraría un equipo técnico que asegurase la continuidad de la actividad funcional y política de Podemos.

El secretario de Organización del partido, Borja San Ramón, llegó a anunciar en su día que la decisión de apartar a Lema de la secretaría general incluso podría terminar derivando en su expulsión definitiva como militante del partido. Finalmente desde el propio Podemos han terminado dando la razón a la estradense, devolviéndola a sus funciones como responsable municipal.

Lema parte ahora con el objetivo de reactivar un Círculo que ha visto reducida su actividad en los últimos meses. Su aventura como líder de A Estrada Pode terminó sin representación en el pleno estradense.

Compartir el artículo

stats