Tomó el testigo del desaparecido festival Músicas da Terra y lleva ya ocho años haciendo que cada mes de septiembre Ouzande cierre con un torrente de música y baile tradicional el cartel estival del folk en A Estrada. La asociación A Fervenza tiene todo listo para que la de mañana sea una especial noche de foliada.

La octava edición de Fervenza de Músicas arrancará en el campo de la fiesta de Ouzande a las 22.00 horas. Esta velada se enmarca en el programa de las Festas do Socorro. Las actuaciones de los grupos invitados serán todas a pie de campo, buscando mezclarse con el público para recuperar el sabor y el ambiente de las foliadas tradicionales. Ello permite que cada año los asistentes participen y disfruten en mayor medida de esta convocatoria.

Plenamente consolidada, Fervenza de Músicas tiene como objetivo posibilitar el intercambio cultural y musical entre grupos, haciendo que Ouzande se convierta en punto de encuentro para diferentes formaciones de Tabeirós-Terra de Montes y de comarcas próximas. Desde la organización se explica que se trata de agrupaciones de música tradicional y popular pero con formas bien diferentes de acercarse a la música gallega de este tipo, mostrando así su riqueza y variedad.

Este año serán cinco los grupos en cartel. Tequexetéldere (A Estrada) acudirá por vez primera a Ouzande con su charanga, compuesta por siete músicos,que recientemente tocaron en tierras belgas e italianas.

Nai (Santiago) estará también presente en esta cita. La formación se nutre de piezas del repertorio popular gallego, del cantautor portugués Zeca Alfonso y de la música popular, piezas a las que imprimen su propio punto de vista a través de los arreglos.

Sonche Lerias (Vedra) ofrecerá su repertorio de música tradicional y popular también en esta Fervenza de Músicas. Está formado por 14 personas y surgió a raíz de las clases de gaita iniciadas en 2011.

La parroquia de Ouzande tendrá dos grupos representándola: Retrouso y Recanto. La primera formación nació en 2005 y es uno de los referentes de la música tradicional en esta comarca. Presentó su primer disco en 2012. Recanto, está formado por una veintena de vecinos aficionados a las canciones tradicionales. Se trata de una propuesta que surgió a raíz de las clases de canto tradicional que organiza A Fervenza.