Ante la falta de acuerdos, tras las numerosas movilizaciones de los productores lácteos durante todo el verano a lo largo y ancho de la comunidad gallega, una tractorada en Santiago de Compostela se hacía, cada vez, más inminente. Ayer, alrededor de las once de la mañana los ganaderos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes comenzaban a desplazarse desde sus explotaciones hasta los puntos de encuentro correspondientes.

En la explanada de la Gasolinera Hipermercados Eroski de Lalín se reunieron los de las parroquias de la capital dezana y los concellos de Rodeiro y Dozón. Los productores de los municipios de Agolada y Vila de Cruces, aunque estaba previsto que se juntasen con estos en el centro comercial, finalmente se dirigieron directamente a Compostela para unirse a la caravana, a la que, también, se sumarían los ganaderos de A Estrada y Forcarei. Por otro lado, los productores de Silleda se citaron en la Semana Verde, a la que comenzaron a adherirse pasadas las once y media, las máquinas de Lalín, Rodeiro y Dozón. Un punto, además, en el que se juntaron representantes sindicales y líderes políticos de la zona como los regidores Rafael Cuiña y Manuel Cuiña y el teniente alcalde, Nicolás González Casares. Del recinto ferial, en torno a las doce y media, se puso en marcha el conjunto de tractoristas rumbo a la capital gallega.

"De momento va todo según la previsión, esto va a ser un goteo permanente y esperamos que las comarcas aporten entre 300 y 400 tractores", aseguraba Román Santalla, representante comarcal de Unións Agrarias, minutos antes de la salida de la caravana. Cifras que confirmó por la tarde, comunicando que superadas las cinco de la tarde, todavía los ganaderos de la zona no habían hecho el recorrido correspondiente en Santiago debido a la gran afluencia de máquinas. Desde la organización calculan, que en torno a 5.000 tractoristas se juntaron en Santiago para reivindicar el derecho a vivir dignamente de su trabajo.

El ambiente, decía el concejal de Agricultura de Lalín, José Manuel Hermida, "está caldeado" y en el que no se descarta que se produzca una huelga de entregas "si no hay solución el día 10 en la reunión en el Ministerio". Por su lado, el mandatario trasdezano aseguraba: "Hay un trato discriminatorio claro de los ganaderos gallegos con respecto a los del resto del Estado y la Xunta de Galicia tiene que protestar hasta que eso se equilibre".

Los ganaderos de la zona permanecerán en Santiago hasta este jueves, con la posibilidad de aumentar su presencia en la ciudad hasta que la recuperación de los precios de la leche y la seguridad de su cumplimiento sean algo más que palabras.