Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Brocos reiteran las protestas por la falta de recepción de señal de TDT

En los casos más graves no logran sintonizar ningún canal de televisión - Los problemas afectan también a zonas de Sesto y Arnego - Llevan años esperando por una solución

Afectadas por las deficiencias en la recepción de señal de televisión, ayer en Brocos. // Bernabé/Gutier

Vecinos de varias aldeas de Brocos (Agolada) denuncian los problemas de recepción de señal de TDT que sufren a diario en sus aparatos de televisión. Llevan años arrastrando esta problemática sin que les hayan ofrecido una solución definitiva y han visto como sus peticiones pasan de unas manos a otras sin resolverse. La mayor parte de los vecinos de la parroquia acusa dificultades para lograr sintonizar el televisor. Pero en los casos más graves no logran señal en ningún canal de televisión.

Para la Xunta esta parroquia no está catalogada como zona sin cobertura, tal y como apuntan los propios afectados. En verdad se trata de un área de sombra, donde la señal emitida desde los repetidores de Vila de Cruces llega debilitada y lo mismo pasa con los emisores de Lalín y Melide, que podrían suplir las deficiencias. Así, la mayoría de los afectados carecen de señal continua. "A veces enciendes la televisión y no tienes señal en canales que se veían bien por la mañana", explica una vecina. "De un momento para otro te aparece un mensaje de Programa no sintonizado y ya no puedes ver ese canal aunque lo estuvieses viendo antes", añade. En otros casos, se trata de incidencias concretas con determinados canales. "Nosotros solo podemos ver la Televisión de Galicia" otros en cambio solo reciben señal de los canales del grupo de Televisión Española y del grupo Mediaset.

Llevan años arrastrando este problema, desde que se implantó la señal de TDT y a lo largo de este tiempo han optado por distintas soluciones para intentar acabar con las carencias pero con resultados infructuosos. "Hemos gastado en amplificadores de señal, para lograr más potencia pero no ha servido de nada", comenta otro vecino. "Hay quien ha gastado más de 300 euros con la revisión de un instalador profesional y que tampoco les ha servido para nada". Algunos han optado, incluso, por instalar una parabólica para intentar rematar de una vez con los problemas pero tampoco en este caso han logrado unas garantías, acusando incidencias puntuales.

Hace algo más de un año, los vecinos volvían a remitir estas reclamaciones directamente al regidor de Agolada, Ramiro Varela. Por escrito solicitaban que les ofreciese una solución. En diciembre, les informaban de que antes de junio se revisaría y reforzaría el emisor de Vila de Cruces para garantizar la señal en esta zona, pero dos meses después del plazo concedido, continúan las incidencias. "Estamos en una zona sin eñal de TDT ni cobertura móvil y de datos, no tenemos opciones", denuncia el exportavoz del BNG, Xosé Ramón Blanco, vecino de la parroquia. "Está bien que inviertan en la parroquia [en referencia a la mejora de las instalaciones del club de piragüismo y el área fluvial] pero es prioritario que solucionen los problemas de los vecinos del día a día" reitera Blanco. El nacionalista también recuerda que "con lo que el gobierno percibe del embalse de Portodemouros, algo debería recaer en solucionar los problemas de los vecinos de las zonas más próximas y afectadas por el pantano".

Además de esta parroquia, las deficiencias en la señal también afectan a otras zonas de Arnego o Sesto. Los vecinos urgen soluciones para un problema que se demora demasiado en el tiempo.

Compartir el artículo

stats