Lalín celebrará sus festejos patronales en honor a Virxe das Dores del 18 al 22 de septiembre, unas fiestas que contarán con un presupuesto aproximado de 80.000 euros, tal y como afirmó el presidente de la comisión de fiestas, Daniel Antelo. La programación será muy variada con actividades pensadas para toda la familia y con agrupaciones musicales que abarcarán diferentes estilos y gustos. En el programa de fiestas, cerrado ayer, figuran ocho orquestas, siete bandas, cuatro charangas y once grupos musicales. A esto se le suma una fiesta temática sobre los ochenta, así como la Feira do Vento, una masterclass solidaria de zumba y el 'Sorteo da Vaca', además de dos jornadas especiales para los niños.

De esta forma, el viernes 18 arrancarán las fiestas por la noche con la actuación, a partir de las 21.00 horas de las Banda Xuvenil de Oporto, la Banda Xuvenil de Lalín, la Banda Xuvenil de Vilatuxe y los grupos Doblevida y The Artificieros, que actuarán junto a la Estatua de Loriga. Después, se celebrará la 'Festa dos Oitenta' en la Praza da Igrexa, que estará amenizada por la discoteca móvil CDC. "Habrá sorpresas para los que vengan vestidos de esa época", apunta Antelo. Más tarde, será la orquesta Alkar la encargada de poner el ritmo en la calle B. "Nuestro objetivo es repartir las actuaciones por diferentes sitios para beneficiar a los distintos colectivos que participan en el petitorio", recalca el presidente de la comisión.

El sábado la música estará amenizada desde por la mañana por la Banda de la Tasca, Los Árboles, 80 Y Tantos, el dúo Diseño, Cromática Pistona, The Grooving Flamingos, Pachi e Montse, la Banda A Lira de Prado, la Charanga Ardores y la Charanga Verbeneros. "Las bandas actuarán al mediodía en la Praza da Vila y por las noches junto a la Estatua de Loriga, y el resto de agrupaciones animaran por todas las calles", afirma Antelo. En la verbena actuará la orquesta Atenas en la zona de la Praza da Marina.

El domingo, día 20, la música correrá a cargo de la Banda de Lalín, del Coro da Rá, de la Charanga Kilómetro 0 y de la Charanga Chourizo Criollo. Además de 19.00 a 21.00 horas, habrá en la Calle A, zumba solidaria a cargo de Angie Ojea, Isa Crespo y de las instructoras Alba, Begoña, María, Sandra, Laura y Esther, y lo recaudado se destinará a Aspadeza. Como ya es tradición, el domingo será la tirada de fuegos artificiales a partir de las 00.00 horas desde el Agro de Lalín de Arriba, que la organización baraja que se gastará en ellos unos 9.000 euros. La verbena contará con la música de la orquesta Sintonía de Vigo en la Praza dos Cabalos y Gran Parada en la Praza da Igrexa.

El lunes actuará la Banda de Vilatuxe y por la noche, estarán la orquesta Claxxon en el Campo da Feira y Costa Oeste en la Praza da Igrexa. El ultimo día completarán el programa la Banda Popular de Muimenta, la Charanga Km0 y la Charanga Verbeneros. Por la noche, la clausura correrá a cargo de la orquesta Fania Blanco Show en la Praza da Igrexa y del Combo Dominicano en el Campo da Feira. "El Campo da Feira se eligió por motivos de seguridad y por el tamaño de los palcos de la orquesta así como de aforo", recalca Antelo. Como en otros años, las barrancas y los demás puestos se colocarán en el área de O Regueiriño. La segunda edición del Slalom Virxe das Dores, un freestyle y la exhibición de trial, que estaban previstos, no se llevarán a cabo por falta de presupuesto.