En pocos días la junta de gobierno de A Estrada podrá incluir en su orden del día la aprobación inicial del proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para ampliar la alameda municipal hasta la calle Castelao. Pendientes de formalizar, previsiblemente en el transcurso de esta misma semana, la operación de crédito que permitirá completar los fondos necesarios para que la administración local haga frente al pago de estas parcelas -en base a la valoración económica contenida en el propio proyecto-, el alcalde estradense, José López, estimó que en el plazo aproximado de seis meses pueda completarse el proceso para la ocupación de los terrenos.

Como se había anunciado, el ayuntamiento pedirá un préstamo de 550.000 euros con arreglo a este ejercicio económico y tras obtener un resultado positivo en la cuenta general de 2014. De este montante, 400.000 euros se destinarán a la expropiación de terrenos para poder expandir la zona verde más céntrica del casco urbano de A Estrada. Esta cuantía, sumada a los fondos ya reservados al efecto, permitirá alcanzar los 1,6 millones de euros que cifran el valor de expropiación estimado en el informe de los técnicos municipales.

De este modo, en este mismo mes de septiembre el proyecto se someterá a aprobación inicial, paso que continuará con una exposición pública del proyecto de expropiación durante el plazo de un mes. Tendrán entonces que publicarse los correspondientes anuncios y realizarse las notificaciones personales a los titulares de los bienes afectados. Así, los propietarios recibirán de manera individual la hoja de aprecio y la propuesta de fijación de los criterios de valoración, a fin de que puedan formular alegaciones.

En relación al precio de la expropiación, el alcalde hizo hincapié en que es la cuantía que se desprende de la propuesta de valoración realizada por los técnicos en el proyecto de expropiación, contemplando el valor del suelo que se ocupará y los elementos existentes en esta misma superficie, desde los cierres hasta los árboles y edificaciones que existan en estos solares. Hace unos meses el propio López había puntualizado que estos predios se pagarán "como suelo urbano" y no como rústico, aun cuando en el nuevo planeamiento urbanístico los haya catalogado como zona verde. Añadió que esta valoración como suelo urbano tendrá en cuenta el precio de este tipo de suelo en esta zona concreta y también la capacidad de edificación que le correspondería.

Concluido el mes de exposición al público, será momento de estudiar y resolver las alegaciones que se planteen. Tras las correspondientes notificaciones a los interesados, se abrirá un plazo de 20 días para que los afectados expresen su conformidad o disconformidad con la valoración económica establecida. Si, llegados a este punto, hubiese acuerdo, se aprobaría el expediente de forma definitiva en pleno. En el caso de disconformidad de los propietarios, se daría traslado del expediente y de la hoja de aprecio al Xurado de Expropiación de Galicia. Este recurso al justiprecio no retrasaría, en todo caso, la ocupación de los terrenos, previa consignación de los fondos para asumir el coste de la expropiación.

"Lo complejo es lo que ya casi tenemos: los fondos y el proyecto de expropiación", indicó ayer el jefe del ejecutivo local, asumiendo que, por lo demás, el procedimiento tiene una tramitación específicamente establecida que habrá que ir siguiendo. "Sin ser excesivamente optimistas, desde la aprobación inicial, en seis meses estaría listo para la ocupación", dijo.

Ampliar la alameda hasta la calle Castelao supone para el Concello afrontar la expropiación de 4.500 metros cuadrados. Los técnicos municipales elaboraron un documento de identificación de bienes y derechos afectados en esta propiedad, que arrojó que esta superficie está distribuida en seis parcelas de cuatro propietarios. Los cálculos realizados por el ayuntamiento apuntan a que los jardines ronden actualmente los 6.000 metros cuadrados, por lo que esta expansión no estaría lejos de duplicar su terreno actual. El alcalde se refirió ayer a la zona de ampliación como "la mejor parcela que pueda adquirir el Concello".