El gobierno de Lalín planea varias alternativas que garanticen la mejora de la Ronda Este. La más valorada es acordar con el Ministerio de Fomento el traspaso del vial -de titularidad municipal- para que sea el departamento dirigido por Ana Pastor el que asuma un proyecto que precisa varios cientos de miles de euros. La otra; según comenta el alcalde, Rafael Cuiña, pasaría por la construcción de una carretera alternativa.

Estas posturas se concretaron en el transcurso de una reunión del regidor con el jefe de Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río en aras de avanzar en medidas que garanticen el acondicionamiento de este vial exterior que soporta gran cantidad de tráfico y que presenta tramos muy deteriorados. Con el traspaso de la Ronda Este a Fomento se evitaría el precedente de que interviniese en un vial que no es de su propiedad y un agravio comparativo con otras vías de comunicación de otras localidades. Para avanzar en este asunto, Cuiña solicitará una reunión con Ana Pastor en la que se "analizarán de manera conjunta los distintos escenarios de colaboración que se abren". A la espera de que se concrete este encuentro, Rafael Cuiña quiso expresar su "inmenso agradecimiento" por la buena disposición y actitud del responsable autonómico de Carreteras del Estado en Galicia, que ilustra la buena disposición que tiene el ministerio para solucionar un problema dentro de las posibilidades que le ofrecen sus competencias.

Como muestra de esta colaboración, Fomento acometerá de manera inmediata la colocación de cartelería en las vías de su propiedad. Una de ellas es la N-525 a su paso por la parroquia de Bendoiro, en la que los vecinos llevaban tiempo reclamando mejoras en la señalización "sin que se hiciese gestión alguna por parte del anterior gobierno local". "Era una cuestión bien fácil de solucionar y que se arregló en cuestión de pocos minutos", apostilló el alcalde.

El mandatario dezano volvió a mostrar su profunda preocupación por el grave deterioro que experimentó la Ronda Este "en un tiempo récord" sin que finalmente "nadie asumiese responsabilidades". Asegura que se acometieron actuaciones que están en la frontera de ser llevadas ante la fiscalía, aunque ahora le toca a su equipo "buscar soluciones debajo de las piedras"-

Sobre la posibilidad de que el ayuntamiento ejecutase las obras de mejora del vial de circunvalación con fondos municipales, Rafael Cuiña avanzó que existen criterios técnicos que desaconsejan esta posibilidad. Añade que podría suponer un problema añadido cuando por fin se ejecutasen el resto de las actuaciones "y de este modo entraríamos en una especie de bucle que no nos llevaría a ninguna parte". El mandatario lalinense reconoce que la mejora de esta vía que enlaza con carreteras autonómicas y estatales no tiene una solución sencilla. Y lo argumenta pese a que, apostilla, lo dicho en su momento por el exalcalde José Crespo. En este sentido recuerda que la administración municipal solamente tiene 200.000 euros para desarrollar las mejoras. "El resto, tan solo eran castillos en el aire del Partido Popular", dijo. En este sentido, el alcalde se mostró especialmente crítico y duro con el "reparto arbitrario, retorcido y torticero" que el anterior grupo de gobierno hizo con los fondos de la Diputación provincial durante el período de transición o traspaso de poderes al actual ejecutivo. Alega que esto originó que no quedasen más fondos "para un proyecto tan importante para Lalín". No obstante, con el cambio de gobierno en el organismo provincial, Cuiña confía en que la institución presidida por Carmela Silva habilite una partida presupuestaria para la mejora de esta ronda de cara al próximo año.