El primer avance del estudio realizado por estos miembros de Codeseda Viva -puede consultarse a través Codeseda.com, como queda indicado- hace alusión a otras "pistas" en las que se apoya la asociación para defender el paso de un camino jacobeo por estas tierras.

En concreto, estos investigadores hacen alusión a la existencia de algunas Cruces de Malta grabadas en las piedras laterales de la puerta de entrada a algunas casas de Codeseda. "Parece indicar" -sostienen- "la presencia de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, que se establecía en las rutas de peregrinos para darles apoyo".

El documento hace alusión asimismo a la proximidad de emblemáticos pasos, como el puente medieval de Pedre, situado a unos 12 kilómetros de Codeseda y que salva el río Lérez, seguido de una calzada empedrada. "En algún punto cercano a esta zona, años o siglos más tarde, se unió a esta ruta principal otra más moderna que venía desde O Carballiño y que fue conocida como O Camiño dos Arrieiros", indican.