19 de agosto de 2015
19.08.2015

Medio Ambiente erradica las especies exóticas que invaden la zona de Ulla-Deza

El objetivo es proteger a las plantas autóctonas -Pretende conservar las conocidas como mejillón y el topillo de río -Eliminarán la falsa acacia, la mimosa, la caña y el bambú

19.08.2015 | 02:47
Las mimosas son una de las especies invasoras. // Jesús Regal

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección Xeral de Conservación, inició ayer la eliminación de las especies vegetales exóticas que invaden el espacio natural de la Rede Natura 2000 Sistema Fluvial Ulla-Deza. Esta acción está enmarcada dentro del proyecto Margal Ulla que la Xunta lleva a cabo desde el 2010, en el marco del programa LIFE+ de la Unión Europea.

La labor tiene con finalidad erradicar las plantas que alteran las condiciones físicas y biológicas del terreno ya que desplazan a la vegetación autóctona. Concretamente, se actuará contra la falsa acacia, la mimosa, la caña y el bambú. Después de este primer paso se procederá a la plantación de especies comunes de la ribera para sustituir a los ejemplares eliminados. De estas invasoras, es la falsa acacia la que tiene una mayor presencia en la zona y afecta a los árboles típicos de este entorno, como los ameneiros, los fresnos y los robles. Asimismo, esta especie es muy perjudicial para el terreno debido a que modifica sus condiciones naturales y representa un riesgo para la seguridad pública, a diferencia de la vegetación autóctona. El motivo es que está formada por un sistema radicular muy superficial, y en la época de riadas, es fácilmente arrastrada aguas abajo, pudiendo taponar puentes y causar daños muy considerables. El proyecto pretende contribuir a mejorar la conservación de las especies Margaritifera margaritifera, popularmente conocida como mejillón de río y Galemis pyrenaicus, topillo de río.

Los catorce obstáculos sobre los que afectará la limpieza se encuentran concretamente: dos en el río Liñares (A Estrada); tres en el río Oca (A Estrada), dos en el Deza (Silleda y Vila de Cruces), tres en el río Arnego (Agolada y vila de Cruces), tres en el Ulla (Santiso, Agolada y Palas de Rei) y uno en el río Pambre (Palas de Rei y Agolada). Algunas de estas zonas se ubican en superficies declaradas como Zona de Especial Conservación y Zonas de Especial Protección dos Valores Naturais, tales como 'Sobrerais do Arnego' y el 'Sistema Fluvial Ulla-Deza'. De los 14 obstáculos sobre los que se centra el proyecto, 13 se corresponden con presas en los ríos (nueve de ellos están asociados con molinos) y con un peldaño de hormigón formado en la construcción de un puente. Se picarán y retirarán las superficies de hormigón que obstaculizan la circulación del río y se demolerán las presas para remontar las especies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine