El Titirideza cumple catorce años desde aquella primera muestra en Lalín, en la que se hacía una apuesta rotunda por el universo de la marioneta, contando con el patrocinio del Concello de Lalín y la Secretaría Xeral de Cultura. En la presentación de la presente edición Julio Balado, miembro de Viravolta, grupo organizador del festival, desveló que tal programación será "sobre títeres gallegos". Balado estuvo acompañado por la, también, artista de Viravolta, Pilar Álvarez, el técnico municipal, Damián Paío, la diseñadora del cartel de este año, Raquel Vázquez y el alcalde, Rafael Cuiña en el Museo Galego da Marioneta, Pazo Liñares.

"Hace treinta años que nos reunimos en Mondoñedo los titiriteros gallegos" marcó Julio Balado como la primera razón por la que el Titirideza cuenta en su decimocuarta edición, con el total de compañías de Galicia. La junta de 1985 se realiza en el primer Festival Galego dos Titiriteiros, donde se forma la Asociación de Titiriteiros Galegos. "Nos reunimos allí, empezamos a conocernos y decimos hacer una asociación e intentar profesionalizar el mundo de los títeres, que volviera a ser una profesión, y pienso que en parte lo fuimos consiguiendo", prosigue el titiritero Balado. Aquel encuentro puso fin al periodo en el que en la comunidad no existía ninguna compañía de marionetas desde la desaparición de la barraca de Barriga Verde de José Silvent en 1964.

Por otro lado, la idea de recuperar la naturaleza puramente gallega del primer Titirideza es la segunda razón de que su marca, este verano, vuelva a ser la originaria, pese a que su programa presentara en los últimos tiempos a titiriteros "del resto del estado, de Portugal". Además, en la presentación del espectáculo, recomendaron la visita a la exposición de los títeres de la década de los 80 en el Espazo Liñares, "lo que no se documenta no existe", apuntó Balado.

En cuanto a los diferentes espectáculos del festival se desarrollarán tanto en escenarios cubiertos, con entrada a 3 euros, y al aire libre, de forma gratuita. El Auditorio municipal, el Museo Ramón Mª Aller, la Praza da Igrexa, la Praza da Galicia y la rúa Colón, son los lugares escogidos que estarán supeditados a los cambios climatológicos.

Durante los cuatro días del Titirideza pasarán por Lalín las compañías: Tanxarina títeres e marionetas con A casa do avó; Contos do vento acatarrado de Os monicreques de Kukas; Fantoches Baj con Rodarirrodari; Non toques os meus círculos'de Artello; Dhantea Teatro con Carapuchiña vermella ou o conto do lobo y Cinema Sticado con su cómic, en el que colabora la Libraría Vagalume, y función STRPTS // episodio 1: Mirlo e Rula.