Xunta y Concello de Agolada colaborarán en la mejora del entorno fluvial de Brocos en un proyecto que se llevará a cabo mediante subvenciones para el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en el medio rural.

Las obras cuentan con un presupuesto total que rebasa los 30.000 euros, de los que 20.600 corresponden a aportaciones de la Axencia de Turismo de Galicia. El proyecto municipal supone la ejecución de trabajos de acondicionamiento y mejora de la zona recreativa para permitir activar los recursos turísticos de esta zona, fomentando además la accesibilidad y el mejor uso de las instalaciones existentes. El plan de actuación contempla la sustitución del muro perimetral de madera por otro de un metro de altura y también el vallado de la zona de juegos infantiles, donde se colocarán nuevos aparatos de juego para los más pequeños. Además, se colocarán baldosas de caucho, dos barbacoas en la área de arbolado, tres mesas rectangulares de piedra, una base de hormigón, fregaderos y una encimera y se habilitarán en la edificación existente aseos para personas con discapacidad. Así lo avanzó ayer en una visita a la capital agoladense el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que fue recibido por la mañana por el alcalde, Ramiro Varela. El mandatario agoladense agradeció al representante del gobierno gallego su presencia en el municipio y destacó que mediante esta subvención se podrán mejorar los accesos a Brocos y este área recreativa, "lo que beneficiará sin duda a vecinos y visitantes de este enclave", declaró.

Por otro lado, Cores Tourís desgranó otras intervenciones ya previstas en la comarca, en concreto en los municipios de Silleda y Vila de Cruces. En el primer caso se habilitarán 9.600 euros para la instalación de paneles informativos e interpretativos del patrimonio religioso en la ruta del románico de Trasdeza, de los que 5.500 proceden de fondos de la administración autonómica. En Vila de Cruces se llevarán a cabo tareas de señalización y dotación de accesibilidad en los espacios naturales de A Carixa, en la ruta Ponte Pasebe a Remesquide y en la denominada Rota das Meigas. Suman una dotación presupuestaria de cerca de 18.000 euros y 11.000 son aportados por la Xunta.

El delegado recordó en su visita a Agolada que el objetivo de estas subvenciones es el fomento de la accesibilidad o señalización de los recursos turísticos del rural, en los que tienen prioridad los arenales de costa o las playas fluviales del interior, así como espacio naturales que no estén incluidos en la Rede Natura o que vayan a ser acometidos ya a través del Plan Marco de la Consellería de Medio Rural. Estas compensaciones cuentan con un presupuesto que se acerca a los 2 millones de euros en el ámbito autonómico.