La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó en la mañana de ayer las obras que Turismo de Galicia está llevando a cabo en la Vía da Prata. Según explicaron desde el organismo autonómico, estos trabajos suponen una inversión de cerca de 240.000 euros en los concellos de Dozón, Lalín, Silleda y en la propia A Estrada.

En concreto, estos trabajos de mejorar afectan a un total de tres kilómetros de este trazado en A Estrada, a su paso por las parroquias de San Miguel de Castro, Loimil y Oca. En esta zona se está utilizando zahorra para mejorar el firme por el que deben pasar por peregrinos en su camino hacia Santiago. Según explicaron, se trata de un material que ayudará a que el camino se mantenga transitable y en buenas condiciones durante más tiempo.

Nava Castro explicó además que los responsables municipales les acercaron diferentes aspectos que pueden ser mejorados y deberían ser tenidos en cuenta una vez que se apuesta por una mejora del camino a su paso por el municipio. La directora de Turismo anunció que atenderán estas deficiencias, entre las que se encuentran por ejemplo zonas susceptibles de sufrir inundaciones con las lluvias. La responsable de Turismo de Galicia auguró que estas obras finalizarán en una semana, una vez que ya llevan varios días de trabajo acumulados.

En su paso por el Concello de A Estrada, Nava Castro se refirió a los esfuerzos que realiza la Xunta de Galicia para conservar y proteger las distintas rutas xacobeas, realizando "labores de mantenimiento, medidas correctoras y el acondicionamiento de los tramos del Camino".

Según explicó la directora de Turismo de Galicia, "el objetivo es hacer un camino transitable con la corrección de las incidencias producidas principalmente por la acción del agua y del uso de los caminos de maquinaria pesada".

Nava Castro explicó que, según los datos que manejan, más de 7.000 personas recorrieron este camino en lo que va de año 2015. Estas cifras animan a mantener en las mejores condiciones posibles esta vía. Por este motivo, desde el ente que dirige han concedido un total de 400.000 euros para realizar mejorar en diferentes zonas. Las zonas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza han sido el principal punto de atención de estos trabajos, aunque también se han llevado a cabo otros en la zona de Ourense.

La directora de Turismo destacó que los buenos datos de peregrinos en esta ruta se entroncan con las "cifras históricas" que se están registrando este año en los diferentes caminos hacia Santiago. Nava Castro anunció que 166.000 personas recorrieron los 1.300 kilómetros de Camino de Santiago en lo que va de 2015, lo que supone, según sus datos, un gasto solo por parte de los peregrinos extranjeros, de 100 millones de euros al mes.