Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de altas de automóviles

La automoción se recupera en las comarcas al subir un 18% las matriculaciones en un año

Deza y Tabeirós registra 730 nuevos turismos frente a los 545 de doce meses antes -Lalín es el concello con más diferencia de negocio, pero en A Estrada se vendieron más unidades -Los peores datos se dan en Cerdedo

Turismos circulan en una de las calles del núcleo urbano de Lalín. // Bernabé/Gutier

El sector de la automoción, uno de los castigados por la crisis, muestra atisbos de recuperación en las comarcas. Así se deduce de los datos de matriculaciones de turismos divulgados por la Dirección General de Tráfico (DGT) referidos al año pasado, en el que las altas de automóviles se incrementaron un 18,5% con respecto a 2013 y alcanzaron en los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Montes las 730 unidades.

Aunque todavía muy lejos de las ventas de los años en los que la economía de las familias era más solvente, en los últimos meses han abierto en la zona talleres de reparación de vehículos, si bien no conviene olvidar que tiempo atrás la crisis del sector arrastró al cierre a concesionarios, negocios de venta o reparación de vehículos. En todo caso con los datos de la DGT se puede asegurar que el mercado se movió bastante más el año pasado de lo que lo había hecho en 2013, cuando se matricularon 545 unidades y mucho más que un curso antes, cuando las altas en los ayuntamientos de las comarcas ni siquiera habían llegado al medio millar, quedándose en 499.

Analizando las matriculaciones de coches por meses se puede indicar que el comportamiento del sector no es semejante en cada territorio en función de la época del año; es decir, no hay un período concreto en el que los ciudadanos decidan comprar un coche nuevo. Sí es común que los dos primeros meses de cada año, también el pasado, no sean demasiado positivos para realizar estas operaciones, quizá por los gastos extraordinarios que tienen las familias en las épocas navideñas y en la cuesta de enero. En términos absolutos, en Lalín se matricularon durante el curso pasado un total de 221 turismos; 90 unidades más de las que se habían comercializado durante todo 2013. La capital dezana es, comparando un año y el otro, la que mejores datos presenta. Julio, octubre y diciembre fueron los peores meses, con 13 operaciones en cada caso, mientras que en febrero y marzo las nuevas matriculaciones fueron en ambos casos de 24 coches. En Silleda, Tráfico constata que se produjeron 84 altas, una docena más que en 2013. Julio, con 12 matriculaciones, fue el mes más favorable para el sector y en enero, junio y noviembre no se pasó de cinco. Vila de Cruces es el único ayuntamiento de las comarcas con menos matriculaciones al pasar de las 55 habidas hace dos años a las 52 con las que cerró el último ejercicio. Por contra, Rodeiro es uno de los territorios con datos más favorables al presentar un total de 42 automóviles matriculados frente a los 24 habidos antes y pese hubo dos meses en los que solo se registró una máquina nueva. En Agolada las altas fueron 19, cinco más que un año antes y tanto en enero como en septiembre no matriculó ningún turismo. En Dozón, con cinco meses sin actividad para el sector, las matriculaciones en un año sumaron 11, dos más.

En A Estrada se tramitaron altas nuevas para 248 turismos, siendo así el municipio de las comarcas con mejores datos. No obstante el incremento con respecto a 2013 es más pobre que el de Lalín pues la diferencia positiva es de 67 coches más frente a los 90 de la capital dezana. Siete turismos más fueron matriculados en Forcarei que un año antes, pasando así de 37 a 44 unidades. Finalmente, Tráfico indica que en Cerdedo bajaron de 22 a tan solo 9. En ningún mes del año pasado se matricularon más de dos coches.

Compartir el artículo

stats