El estado de las piscinas municipales de A Estrada sigue trayendo cola. Tras dos días de declaraciones cruzadas entre el gobierno local y el PSOE por la gestión de estas instalaciones, ayer entró en escena Sanidade, quien se presentó en las piscinas para realizar un análisis de sus aguas. El control realizado por el servicio demostró que el agua de las tres piscinas se encuentra dentro de los parámetros contemplados como normales, por lo que, según manifestó el edil de Deportes, Ismael Pena, respalda sus afirmaciones sobre la salubridad del agua de las piscinas y quita la razón a los socialistas en lo que calificó como una alarma excesiva.

El PSOE sin embargo se reiteró ayer en sus declaraciones y denuncias y lo hizo acompañando sus críticas con fotografías realizadas en las instalaciones. Según afirman, esas imágenes desmienten al concejal en muchos de los argumentos que utilizó en defensa de la gestión realizada por el Concello. Por ello entienden que Pena "debería dimitir por su ineficacia como responsable de las instalaciones deportivas de nuestro Concello y por pretender engañar a los vecinos con mentiras, entre otras cosas".

Desde el PSOE sostienen que el concejal de Deportes miente cuando dice que ya están arregladas las deficiencias denunciadas, ya que estuvieron visitando las instalaciones el viernes día 7 de agosto, una visita que les permitió observar directamente las deficiencias señaladas. "El concelleiro tiene en sus manos el informe de notificación de deficiencias elaborado por los socorristas desde principios de julio, y un mes después siguen sin corregirse. Pena hizo caso omiso de la situación y también de las quejas que, según nos comentaron, usuarios de las piscinas le tienen trasladado directamente al personal del Concello", afirman al tiempo que presentan algunas de las fotos denuncia que les hicieron llegar usuarios de las instalaciones.

Los socialistas se ofrecieron a acompañar al concejal de Deportes para visitar unas instalaciones que gestiona desde hace más de cuatro años y que entienden que todavía no conoce. Para el PSOE, Pena demuestra su desconocimiento al decir que no existe una zona sin protección en la que existe un pozo con peligro para los usuarios. "Está claramente visible, pues el encargado municipal no corta la hierba en esta parte, llegando incluso a emplearse la zona como vertedero de la hierba cortada", afirman.

Desde la oposición señalaron además que los bidones de cloro a los que aludían en sus críticas se pueden ver amontonados al lado del vaso mediano y junto a la mesa de pin-pon, estando totalmente accesibles al público a pesar de su toxicidad. "Nos consta que en el vaso grande se vierte directamente el cloro en el agua, para compensar los cientos de litros de agua clorada que todos los días pierde esta piscina", añaden.

Sostienen además que una prueba de las deficiencias en la canalización de agua para la piscina es el área que los usuarios pueden observar en las entradas de agua, con restos procedentes de las filtraciones por donde se pierde una ingente cantidad de agua todos los días. Entienden que eso tiene consecuencias para los usuarios por la alteración de la regulación del control de productos químicos y para los vecinos de A Estrada, pues es agua de la traída municipal.

Recuerdan además que muchas de las deficiencias denunciadas por ellos fueron arregladas el mismo día de salir publicadas en la prensa.