Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desestiman el recurso de los vecinos de Vilatuxe por la clasificación del monte

El tribunal reitera sus dudas sobre el aprovechamiento comunal de la zona

La Consellería de Medio Rural e do Mar desestimó el recurso elevado por los vecinos de la parroquia lalinense de Vilatuxe ante la clasificación de los montes de Porta Cidrade y otros. El tribunal se sustenta el la primera resolución tramitada a principios de 2014. Considera que las reclamaciones planteadas por los afectados ya se contemplaban y quedaban contempladas en esta resolución.

El recurso que en su momento desestimó la clasificación del monte, tal y como reclamaban los lugareños, se amparaba en que estos terrenos se incluían en la concentración parcelaria. En esta segunda revisión de nuevo matiza que "no se cumplen los requisitos exigidos". Alega que gran parte de los montes están ya parcelados y que el hecho de que se incluyan en la parcelaria reconoce de forma explícita de su titularidad privada.

La resolución refleja también que algunos de los terrenos pertenecen a varias parcelas separadas por muros o cercas en las que se encuentran cultivos agrarios o repoblaciones forestales de pino y eucalipto. Por lo que para la consellería esta situación evidencian que estos terrenos no se destinan a un uso comunal continuado del monte. También especifica que este aprovechamiento vecinal de los montes incluidos en este proceso de clasificación ya está "expresamente reconocido" por la Administración a través de las concesiones de ayudas a la PAC.

Para la consellería tampoco queda probado el uso mancomunado de estos terrenos en el pasado incidiendo a que se hace referencia a usos de aprovechamiento individual tanto ganaderos como forestales. Si bien, contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, los vecinos aún pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra que deberán presentar en el plazo de dos meses.

Compartir el artículo

stats