Mientras la Plataforma en Defensa do Sector Leiteiro sigue con su calendario de movilizaciones, ayer el secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, anunciaba a la multitud que el próximo martes, día 18, se abrirá una mesa de negociación en la sede del Ministerio de Agricultura. Hoy, a las 17.00 horas, la conselleira de Medio Rural se reúne en la sede de Xuncoga con directivos de las cooperativas, en un encuentro en el que medió el portavoz del PP lalinense, Xosé Crespo. Al término de la manifestación de ayer, Santalla confirmaba que "se cumplieron las expectativas" en cuanto al respaldo de la protesta tanto de comercio y de empresarios como de amas de casa y jóvenes. "Ésta es la verdadera ayuda. Gracias de corazón", agradecía Santalla ayer ante una abarrotada Praza da Igrexa, no sin despedirse antes con un "sacaremos esta lucha adelante".

Son, en total, 10.000 familias las que dependen directamente del campo, y que a su vez crean de forma indirecta 100.000 empleos vinculados al sector primario. Tras décadas de reconversión tecnológica, de búsqueda de base territorial y de mejora genética de sus animales, con la reciente desaparición del sistema de cuotas se ven implicadas, sin comerlo ni beberlo, en un mercado liberalizado en el que el excedente de leche francés y alemán es la excusa perfecta que utilizan las industrias (españolas y foráneas) para o bien rebajar a mínimos el precio de la leche cruda o bien, directamente, dejar de recogerla. Es cierto la apertura de mercados también puso contra las cuerdas a los ganaderos de otros países, pero en Francia el gobierno acaba de forzar un acuerdo mediante el que los ganaderos cobrarán, hasta diciembre, un mínimo de 34 céntimos por litro. Mientras tanto, en territorio español sigue sin aplicarse un paquete lácteo que entró en vigor hace medio año y que resulta tan laxo en sus normas que, a la vista está, es muy fácil y legal saltárselas.

José Santomé, ganadero de Gresande: "Vendemos por debajo de costes el trabajo al que dedicamos los 365 días del año"

Santomé ya acudió a la manifestación del pasado 17 de julio en Compostela, y participó en la de ayer en Lalín "porque es necesario defender el campo". Regenta una ganadería de 30 vacas, y cobra por su leche en torno a 29 céntimos por litro "mientras que producirlo me sale en 30", explica. Meses atrás, el precio que recibía llegó a alcanzar los 35. Así las cosas, tiene que recortar en gastos incluso de mano de obra.

Andrés Otero, gestor de Apimac Soluciones: "En el último año se agravó la mala situación que atraviesan los ganaderos"

Conoce de primera mano el sector agroganadero, ya que su empresa también está vinculada a la venta de productos agrícolas. "Nosotros vivimos directamente esta crisis, por eso optamos por cerrar hoy no solo dos horas, sino toda la jornada", apunta. La crisis de precios de los ganaderos les obliga "a hacer menos inversiones o a afrontar los pagos con más plazos. Por eso, tenemos que darles facilidades financieras", apunta.

Ana Asorey, ganadera de Botos: "En épocas mejores llegamos a cobrar la leche a 43 céntimos por litro"

La industria que atiende a la ganadería de Ana Asorey le paga el litro de leche a 27 céntimos, que suben hasta 31 en función de ciertos parámetros de calidad. "Pero es que en épocas mejores, llegamos a cobrar 43", recuerda esta lalinense. Con los escasos o casi nulos beneficios que dan ahora las granjas, es imposible hacer frente "a los recibos de la luz, el pienso o el gasóleo", por no hablar de los cereales, cuya carestía ya empieza a notarse debido a la falta de lluvias.

Julio Doval: ganadero de Forcarei: "Tenemos que recortar la ración de comida e incluso deshacernos de animales"

Está jubilado y ahora es su hijo el que se encarga de la explotación ganadera de 70 vacas. Recuerda temporadas en que cobró la lecha a 35 céntimos, pero ahora "tenemos que recortar la ración de pienso, y ante cualquier mínimo problema malvendemos un animal. Incluso ya no criamos tantas novillas como antes", explica. Ante la caída de beneficios, los gastos de la explotación se sostienen "con mi pagan, la de mi mujer y la pequeña explotación de cerdos".