Siete diputados socialistas y tres nacionalistas integran la nueva junta de gobierno de la Diputación, que se constituyó formalmente ayer. Por el PSOE están la presidenta, Carmela Silva, y Chelo Besada, Juan Antonio González, Carlos López Font, Montserrat Magallanes, David Regades y Santos Héctor; y los del BNG son Uxío Benítez, César Mosquera y Eva Vilaverde.

Esta andadura se caracterizará por la desaparición "de ese modelo en el que los órganos políticos y técnicos no estaban claramente definidos y se le obligaba a los técnicos a estar en una estructura de organización política que no se corresponde con una administración moderna ni transparente", según Silva. Avanzó que ya se está trabajando en la elaboración de los nuevos presupuestos y sus contenidos, "que significarán una modificación en la estructura operativa y de funcionamiento de la Diputación". En paralelo, los nuevos responsables políticos planifican el modelo de políticas de empleo, transferencias a concellos "y nuevos servicios que queremos prestarles, como lo relacionado con las nuevas tecnologías, asesoramiento jurídico y de intervención", detalló Silva.

Ésta señaló que "muy posiblemente" el primer pleno de la nueva corporación provincial se celebrará la última semana de este mes e incluirá "propuestas de interés para la ciudadanía".