Los tres partidos que componen la oposición municipal en Forcarei coincidieron ayer en reprender a la alcaldesa Belén Cachafeiro por levantar reparos efectuados por Intervención para poder pagar facturas por valor de más de 100.000 euros en el segundo semestre de 2014. La edil de Foro Forcarei, María Abilleira, destacó que suponen el 27% de las facturas presentadas. Tanto ella como la líder del PSOE, Ana Doval, y el concejal del BNG, Roberto Jorge Correa, consideraron inaceptable efectuar pagos por "obras ejecutadas sin contrato o con contratos caducados".

Ese es el caso, según destacaron Doval y Abilleira, de diversas facturas abonadas a la empresa que limpia los edificios municipales. Señalan que ya no tiene contrato porque este está caducado. El PSOE recordó que lleva desde 2012 pidiendo que se licite este servicio y defiende que sigue trabajando "irregularmente", "sin contrato". Además, agregó que sigue sin pagarle a sus trabajadoras y le da un plazo al gobierno para solucionarlo. Si no, "tomará medidas".

En cambio, la alcaldesa aseguró que los reparos se producen porque en un concello con tan poco personal, con una sola dedicación del gobierno y sin personal eventual, funcionarios y laborales tienen tal carga de trabajo que en ocasiones no logran sacar todo adelante. Asegura que por eso no se sacaron las bases de concurso de servicios como el de limpieza de edificios públicos. No obstante defiende que este sigue en vigor porque se aprobó una prórroga. Conoce el problema que le hicieron llegar algunas trabajadoras pero dice que no le corresponde a ella hablar de la situación de una empresa.

Quejas por Soutelo

Ahora bien, señala que el Concello le comunicó a la empresa las quejas que apuntan a que no limpia suficientemente el centro de salud de Soutelo. "Si no cumplen, podremos tomar acciones", indicó la regidora local.

En cuanto a los contratos, defiende que poco a poco se irán licitando. Apunta que hay facturas reparadas, por ejemplo del alumbrado público. Pero le pide a la oposición que entienda las limitaciones de tiempo y de recursos. "Es complicado y laborioso sacar adelante las bases de licitación de energía" pero se propone hacerlo.

En cambio, Foro Forcarei apunta que hay otros contratos que sí se han hecho con celeridad. Apuntó el mismo caso que el PSOE: el de la empresa que suministra el gasóleo al Concello. Tampoco se licitó el servicio durante 2014. Los socialistas señalan que las demás facturas con reparos son "por reparaciones de vehículos, compras menores o alguna constructora que realizó reparaciones sin existencia de contrato de nignún tipo". Exigen que se actúe correctamente.

También el BNG tiene muchas dudas sobre contratos importantes como la asesoría jurídica" que contrató el Concello. Señala que contratar sin licitar motiva que el Concello obtenga peores precios y pague más por el servicio. Además entiende que si se licitasen, las empresas locales también podrían presentar ofertas. Critica que el Concello dejara de gastar dinero del ejercicio anterior "cuando había tantísima necesidad de trabajo" en el municipio. Podría haberse destinado a inversiones productivas para generar más empleo.