Hace más de un año que la plaza del Pazo de Oca fue remodelada. Sin embargo, los vecinos de la parroquia estradense siguen esperando a que se instalen las nuevas farolas para que, por fin, se puedan retirar los cinco postes del tendido eléctrico que todavía hay en el recinto.

Según los lugareños, fue la institución propietaria del conocido ''Versalles Gallego'', la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la que se comprometió a colocar las luminarias en un convenio que firmó con la administración local y en el que también se recogían las demás mejoras acometidas. Pese a todo, más de 365 días después, todo sigue igual.

Los vecinos reclaman que se solucione pronto el problema porque no saben durante cuánto tiempo le seguirán prestando los postes del tendido eléctrico que hoy usan para el alumbrado público. Según cuentan, fueron cedidos por la empresa propietaria del mismo, pero ellos aseguran que en cualquier momento pueden ser retirados, por lo que urgen que se coloquen las farolas.

También recuerdan que se ven los postes de cemento y los cables colgando y vuelven a pedir que se agilice la instalación del servicio de iluminación definitivo. Recalcan que no es solo por ellos, también para fomentar la mejora de las inmediaciones del Pazo de Oca.

Residentes de la parroquia siguen insistiendo en la situación en la que se encuentra la plaza y piden de nuevo que se cuente con las luminarias para el Sagrado Corazón, fiesta que se celebrará a finales de agosto.

De todas la obras requeridas, esta es la última que queda por hacer. Igual que la fuente pública, el lavadero también ha sido reformado. Antes de la restauración, el tejado del pilón era de cemento y hoy cuenta, según los vecinos de la zona, con tejas del país. Una obra que aseguran hecha por el Concello.