Los servidores del gabinete de la Alcaldía mantuvieron ocultos, hasta hace escasos días, documentos en los que se diseñaron las campañas electorales del entonces partido gobernante, guiones de intervenciones de Crespo en encuentros con desempleados, por ejemplo, o convocatorias a los medios para presentar un programa educativo de cara al mandato 2011-2015.

Pero se hallaron otros archivos aún más comprometedores y que "se utilizaban para justificar medidas de los populares que iban en contra de los intereses de los vecinos de Lalín", añade Cuiña. En concreto, entre el material localizado se encontraron argumentarios para defender a la Xunta ante la polémica que despertó el proyecto de instalación de una planta incineradora de residuos en el municipio vecino de O Irixo, o el proyecto de Fenosa de atravesar la Fraga de Casas Vellas con su Línea de Alta Tensión entre este concello de O Irixo y Lalín.

Estos dos casos "son dos de los grandes ataques a nuestro patrimonio natural" y levantaron un gran revuelo entre los ciudadanos. De hecho, en lo concerniente a casas Vellas, en los últimos plenos del mandato de Crespo fue frecuente la asistencia de miembros de la plataforma Salvemos Catasós. La presión ciudadana obligó a prescindir de la incineradora de basuras, mientras que en el caso de la LAT, la Consellería de Industria mantiene contactos con el Valedor do Pobo, para que éste le aclare qué medidas aconseja para variar el trazado y salvar el paraje natural.