El apoyo público expresado por los bomberos a la posibilidad de instalar un subparque del Consorcio do Deza e Tabeirós-Montes en un punto de Terra de Montes que permita mejorar las isocronas de respuesta en caso de emergencia fue ayer muy aplaudido en la zona. El impulsor de la recogida de firmas que reclama medios de emergencia propios para la zona, agradeció su apoyo a los bomberos y abogó por que todos -profesionales, ciudadanía y políticos- busquen unidos la solución a ese "problema común": la desprotección de la que adolece la zona por la carencia de una base de emergencias próxima que garantice una respuesta rápida a las emergencias que se planteen con unas isocronas adecuadas. En la misma línea, el PSOE de Forcarei y Cerdedo expresaron ayer, a través de sus líderes Ana Doval y Xoel Vázquez Dios "todo" su "apoyo" a la iniciativa. También a los alcaldes de Forcarei y Cerdedo, Belén Cachafeiro y José Balseiros, les parecería beneficioso. A ambos les gustaría disponer de ese servicio los dos tienen sus reservas respecto de que esa idea pueda llevarse a cabo finalmente por razones de índole económica.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, recuerda que los servicios necesitan "financiación" y que esta "sale de los impuestos de los vecinos". Valora muy positivamente el servicio que prestan los bomberos. Apunta que cuando hubo que demandarlos siempre actuaron "rápido" aunque "cuando estás sufriendo siempre te parece que llegan tarde". Dice que Forcarei siempre actúa ya "antes con medios propios": su camión. Supone que disponer de un subparque que funcione 24 horas exigiría "mucho personal". "Habría que estudiarlo y saber cuánto supone", apuntó. Está "dispuesta a reunirse con los alcaldes para estudiar si es viable o no". Pronunciarse a favor o en contra antes no le parece adecuado.

Su homólogo de Cerdedo, José Balseiros, cree que el comunicado de los bomberos "está muy bien y hay que agradecérselo".En que sería deseable "estamos todos de acuerdo". No obstante, ve dificultades financieras. "Llevamos tiempo trabajando en ese tema con la Xunta y la Diputación, que son las que lo financian y hasta ahora no fructificó. Ya cuando fui diputado se demostró con informes del parque de Silleda que las isocronas a Cerdedo no eran las adecuadas. Pero hasta ahora no hubo posibilidad de que fuese adelante". "Apoyamos la recogida de firmas y le dijimos a su promotor que cuando las tuviera listas nos las pasase para acompañarlas de acuerdos plenarios y de informes técnicos. También nosotros recogimos firmas en el Concello, en el centro de salud y en el colegio", apunta, sin que se lograse solucionarlo. "Si la Xunta y la Diputación están dispuestos a poner el dinero necesario para montar ese subparque en Terra de Montes, estaríamos encantados con él. Es lo que llevamos demandando muchos años".

Pero Balseiros ve una dificultad más. Recuerda que en el pleno del Consorcio de Conca do Lérez se habló de reclamar efectivos de emergencia para toda la Conca do Lérez. Dice que entonces el ámbito de actuación de ese subparque sería superior, al incluir también a Cotobade y Campo Lameiro, que no están en el Consorcio del que depende el parque de bomberos. "Hay parroquias de esos concellos que limitan con Pontevedra, con Pontecaldelas o con A Lama". Aunque todo lo que sea mejorar la prestación del servicio con rapidez "bienvenido sea", recuerda que los concellos afectados -por su población- no tienen competencias en la materia y, además, no pueden exceder por ley determinado gasto.

Por su parte, la líder del PSOE de Forcarei, Ana Doval, subrayó ayer que si su compañero Miguel Pereira acompañó a los socialistas de Conca do Lérez al lugar de Castro en el que ardió la casa el lunesfue porque aunque Forcarei no está en Conca do Lérez, el PSOE es "muy sensible con carecer de medios en la zona". En Forcarei existe el "agravante" de que el dispositivo de Protección Civil que había hace 4 años "ya no existe. Aun tenemos menos medios", apuntó. Remarcó que cualquier incidencia en Terra de Montes sucederá en el rural, on "población envejecida". "La administración no puede seguir mirando hacia otro lado. Tienen que implicarse ya y dar una solución ya". "Agradecemos que el parque de bomberos, de manera profesional, reivindique las necesidades de la zona y esperamos que los alcaldes del PP sean receptivos y tomen nota de lo que dicen los profesionales para incrementar la presión y dar el servicio a los ciudadanos", concluyó.

Finalmente, el líder socialista de Cerdedo, Xoel Vázquez, aseguró que "apoyamos totalmente las declaraciones de los bomberos". "Ya no es un clamor popular" sino que hasta los propios profesionales reconocen que "aunque sean muy profesionales y su labor sea digno de alabar" en ciertas zonas -Xoel Vázquez apunta a Cerdedo, Forcarei, Campo Lameiro y Cotobade- el tiempo de actuación "es demasiado elevado". Subraya el hecho de que haya recursos para tener un equipo capaz de paliar esa actual "desprotección" vecinal. Se pone a disposición de los bomberos. Cree que son los técnicos los que tienen que decir lo que procede. "Tienen todo nuestro apoyo". Está abierto a "negociar y a trabajar todos juntos -don bomberos, vecinos o grupos municipales" para buscar "una solución.