Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desestiman el recurso de Vilatuxe contra la clasificación del monte de Bustelos

El colectivo recurrirá al Tribunal Superior de Xustiza - La sentencia considera insuficiente la alegación de que otras parroquias del municipio utilizan estos terrenos para pastoreo

Vecinos de Bustelos muestran la planimetría de su monte y la sentencia judicial. // Bernabé/Gutier

La asociación de vecinos de Vilatuxe acaba de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 en la que desestima su recurso contra la clasificación del monte de Bustelos que aprobó el Jurado Provincial de Montes en Mancomún en junio de 2013. Pero el enfrentamiento entre las siete familias de esta aldea y el colectivo vecinal se remonta a 2005, cuando aquéllas iniciaron los trámites para clasificar su monte, que de las 354 hectáreas iniciales, tras la revisión de los lindes con la parroquia silledense de Parada se quedaron en 327,97.

Durante estos diez años, los promotores de la clasificación del monte aportaron planimetría y documentación como una escritura elevada ante notario, del 10 de marzo de 1819, en la que figura la división de los montes por parroquias. La sentencia de los juzgados de Pontevedra hace mención a este tipo de divisiones por parroquias y no por municipios, ya que ésta es una figura administrativa posterior. De hecho, el fallo judicial admite que los montes de Vilatuxe no están unidos entre sí, de modo que el de Bustelos está separado del monte de Gondoriz por el río Deza, del de Moa y del de Ameixido por el mismo río y por fincas particulares. Además, como la aldea de Bustelos se coloca en una de las laderas, "todo indica un aprovechamiento en exclusividad", sobre todo en esquilmas y antaño en el pastoreo con cabras. Al juez le parece improbable y muy poco fundamentada la alegación de los vecinos de Vilatuxe según la que varios habitantes hacen uso de este monte para pastoreo. "Entre Vilatuxe y Bustelos hay una distancia de 10 kilómetros. Es muy complicado que las vacas recorran 20 kilómetros en un día para venir a pastar a Bustelos", apostillan los vecinos del lugar. La propia sentencia reza que "los demás pueblos habitados están muy lejos". De hecho, las familias de esta aldea aseguran que antaño los rebaños de cabras iban a pasar a los límites con Forcarei y Parada, en días determinados (cada rebaño tenía un turno según el volumen de animales) y pasaban todo el verano en la zona, sin regresar a la aldea.

Beneficios del monte

A Vilatuxe no le interesa que se clasifique el monte de Bustelos porque su propio monte está en trámites idénticos. Los vecinos de la aldea dejan entrever las tensas relaciones que mantienen con el colectivo que preside Gerardo López al hablar de la escasa información que se les da sobre adónde van a parar los beneficios que generan el circuito de autocross, las antenas de telefonía móvil en Lodeirón o las líneas de evacuación del parque eólico. Se quejan de que es la única aldea que carece de tablón de anuncios en los que se les avise de la convocatoria de asambleas de vecinos, así como del resultado de las mismas. Es más, en uno de esos encuentros en que se votó si se recurría o no la decisión del Xurado Provincial de Montes, "nos echaron fuera, a pesar de que nosotros pagamos los terrenos para el recinto".

Compartir el artículo

stats