El ciclo "Espazos Sonoros"organizado por la Consellería de Cultura recalará en dos cenobios de Deza y Tabeirós-Montes. Serán los monasterios de Carboeiro en Silleda, y de Aciveiro en Forcarei, los que alberguen dos actuaciones durante el próximo otoño. En el caso del monasterio de Trasdeza, la cita será el domingo 4 de octubre, a partir de las 18.00 horas, aunque también está prevista una ruta por el sendero del río Deza, que dará comienzo a las 15.00 horas. En Carboeiro actuará el grupo La Macorina compuesto por Alfonso Pacín (guitarra y violín), Tunde Jegede (kora y violonchelo), Rafael Guel (viola de mano y percusiones) y Diana Baroni (voz y traverso). La formación es un conjunto ecléctico de virtuosos intérpretes, procedentes de sustratos musicales diversos. El programa que ofrecerán en Silleda representa, según el propio combo, un imaginario alrededor de un universo mágico y sensorial en las tierras del Nuevo Mundo.

Por su parte, el monasterio de Aciveiro, en Forcarei, será escenario el domingo 11 de octubre, a partir de las 19.00 horas, del concierto ofrecido por Herbens Consort. Al igual que en Carboeiro, la organización ha programado una "Senda das Neveiras" por la zona, que dará comienzo a las 15.00 horas. En este caso, el cenobio de Forcarei recibe a un grupo formado por Indra Sesti id Lucca (soprano), José Antonio Campo (tenor), Eliseu Mera (barítono), Felipe Rodríguez (flauta), Diego Rojo (arquilaúd), Beatriz Junco (violín barroco) y Carlos García Amigo (viola de gamba, violonchelo y dirección). El grupo traerá a Forcarei un programa titulado "Haendel Mediterráneo" que incluye tres cantatas italianas del compositor alemán. De hecho, el concierto acercará al público a la obra escrita a orillas del Mediterráneo por Georg Friedich Haendel, fruto de su estancia en Italia entre los años 1706 y 1710.

El ciclo "Espazos Sonoros" se desarrollará entre el 13 de septiembre y el 28 de octubre en la que será su octava edición. Oza-Cesures, Monforte de Lemos y Oseira son los otros recintos de valor artístico elegidos por Educación para desarrollar esta actividad cultural.