Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de ampliación de la plataforma de Portodemouros arrancarán a finales de agosto

Fenosa aguarda a que el agua embalsada descienda hasta cotas de seguridad - Presentó el proyecto visado a Augas de Galicia

La plataforma metálica pasará a tener, al menos, nueve metros de ancho. // Bernabé/Gutier

A finales de agosto o principios de septiembre comenzarán las obras para ampliar la plataforma metálica que usa el ferry del pantano de Portodemouros en las localidades de Loño (Vila de Cruces) y Beigondo (Santiso). La empresa que gestiona el embalse, Gas Natural Unión Fenosa, maneja esas fechas, a la espera de que el agua embalsada descienda hasta cotas de seguridad que permitan realizar los trabajos. Dentro de un mes, pues, se confía en disponer también "de las licencias de obras ya autorizadas y en disposición de movilizar equipos", como confirman desde la empresa, que desde que dio luz verde a esta demanda histórica insistió siempre en que la ampliación se realizaría en el presente año.

Según las mediciones efectuadas ayer, Portodemouros está al 82,8% de su capacidad, con 246 hectómetros cúbicos (Hm3). El volumen descendió en 2 Hm3 en comparación con la semana anterior, y está también por debajo de los 259 Hm3 que almacenaba el año pasado por las mismas fechas. Fenosa considera que dicho descenso de cota es habitual en estas fechas. Eso sí, la media de los últimos diez años es de 197 Hm3, es decir, el 66,4% de su capacidad total.

Sea como fuere, la ampliación de la plataforma metálica permitirá que su ancho pase de los siete metros actuales a los nueve, por lo menos, facilitando mucho el embarque y desembarque de los turismos y vehículos agrícolas que utilizan la barcaza para cruzar el río. El pasado mes de mayo, los técnicos de Fenosa presentaron a los alcaldes de Cruces y Santiso, así como a los vecinos de ambos municipios, el pre-proyecto. La memoria contempla la construcción de un muro de contención por el lado del agua, para permitir realizar un relleno entre la pista existente y ese muro. A ambos lados del embalse, los muros tienen en conjunto una longitud de 300 metros, y se diseñan de modo que arrancan en la cota mínima del embalse y se prolongan hasta la cota máxima, porque pueden utilizarse en cualquier circunstancia al margen de cuál sea el caudal del pantano. Unión Fenosa señala que también es posible aumentar la longitud de la plataforma, pero para ello sería necesario calcular la cota.

El proyecto que se dio a conocer a los regidores se ha perfilado para remitirlo a los organismos oficiales correspondientes. Durante los últimos meses también se realizó el visado de dicho proyecto y se cubrieron trámites paralelos, como la solicitud de licencias y permisos. A día de hoy, el proyecto visado ya se remitió a Augas de Galicia así como a los concellos de Vila de Cruces y Santiso, junto con la preceptiva solicitud de obra en ambos márgenes.

La ampliación de la plataforma metálica está pendiente desde hace tres años. Pero desde la oposición cruceña, el PSOE insta al alcalde, Jesús Otero, a ir más allá de esta demanda de ampliación de la plataforma y reivindicar el puente que enlazaba Loño y Beigondo hasta 1963, año en que se construyó el embalse. Con la presa se perdió esta pasarela y otras ocho, señalan los socialistas.

Compartir el artículo

stats