A Carballeira de Cercio acogió ayer su XVIII Mostra de Baile Tradicional. En esta edición los miembros de la asociación realizaron un homenaje a la obra de Xosé Neira Vilas Memorias de un neno labrego. El evento se inauguró con la entrega de los premios A Carballeira a Defensa da Cultura Tradicional que celebraron su undécima edición.

Los galardones, otorgados por los miembros de la agrupación tras una votación de ellos, recalaron este año en el ámbito del Concello de Lalín a Celso Fernández Sanmartín por hacer llegar los cuentos y el arte de contarlos a las nuevas generaciones. En el ámbito comarcal el agraciado fue Odaiko Percussion Group por usar música, instrumentos y ritmos tradicionales en sus espectáculos. "Ni Celso ni los miembros de Odaiko podrán recoger directamente los premios por lo que enviarán a representantes", comentó horas antes del acto, Javier Blanco, de A Carballeira. El que si estuvo en la cita fue el socio de honor, Manuel Blanco Carballude, exconcejal de la corporación municipal lalinense. Se le otorgó esta distinción por su colaboración con A Carballeira en la elaboración de las carrozas de la Festa do Cocido y también por su implicación en la dinamización social y cultural.

A Carballeira representó A caixiña de Balbino, parte de la obra de Neira Vilas, quien no pudo acudir al acto por problemas de salud. En la función se buscó la participación del público. "Esperamos llevar el espectáculo por más lugares a partir de otoño o a principios del nuevo año", recalcó Javier Blanco.

El evento contó con la presencia de la agrupación A.F. San Jorge de Belver de Cinca de Huesca. Los de Cercio le devolverán la visita en el mes de octubre.