El Concello de Lalín promueve una iniciativa conjunta con el municipio portugués de Paredes para optar a un programa europeo. El alcalde lalinense, Rafael Cuiña Aparicio, mantuvo ayer una reunión con un representante de la cámara del municipio luso en la sede del Eixo Atlántico, en Vigo. También estuvieron presentes el secretario general de la entidad supramunicipal, Xoán Vázquez Mao, y un representante de la empresa Tecnalia, implicada en el proyecto.

Ambos concellos estudian fórmulas de colaboración conjunta, con la intermediación del Eixo Atlántico y de Tecnalia, para conseguir acceso a los fondos europeos en el marco de la iniciativa global Horizonte 2020. En la reunión de ayer se dieron los primeros pasos para poner en marcha los trámites que permitan optar al programa.

Rafael Cuiña propuso trabajar en dos sectores, fundamentalmente, ambos muy perjudicados por la crisis de los últimos años en la comarca dezana: El industrial y el agroganadero. En este último se estudiará la posibilidad de crear laboratorios (farm labs) con el objeto de impulsar el desarrollo agrícola a través de las nuevas tecnologías, lo que aportaría un valor añadido a la cadena de producción y, en consecuencia, al conjunto del sector primario, muy importante en ambos municipios.

Lalín y Paredes volverán a reunirse en las próximas semanas para estudiar la posibilidad de avanzar en estas iniciativas, en las que cuentan con el respaldo del Eixo. Proyectos como este de cooperación transfronteriza tienen más opciones de recibir financiación, ya que Europa suele premiar las iniciativas de colaboración entre entidades de distintos países.