Lalín se queda sin aula universitaria cuando no han transcurrido ni ocho años desde su apertura. El Concello ha llegado a un acuerdo con el patronato del Centro Asociado de la Uned (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Pontevedra para dar por finalizada su presencia en el municipio. El gobierno local estima excesivos los 52.000 euros anuales que costaba pagar al profesorado y al coordinador dada la escasa oferta y demanda existentes; una práctica, además, cuestionada por una ley estatal.

El ejecutivo que preside Rafael Cuíña ha decidido resolver el convenio que existía entre el Concello de Lalín y el Centro Asociado de la Uned en Pontevedra y destinar su dotación a incrementar la partida destinada a los bonos de transporte público para estudiantes universitarios, entre otros fines sociales. La decisión adoptada por el gobierno local tiene que ver con la "ínfima oferta académica" del aula ubicada en el polígono Lalín 2000, así como con el "escaso número de alumnos matriculados".

En virtud del acuerdo entre ambas instituciones se mantenía operativa en Lalín un aula en la que se impartía una única titulación, la de Administración y Dirección de Empresas (ADE), y en la que durante el año lectivo recién terminado solo estaban matriculados trece alumnos repartidos en tres cursos. Teniendo en cuenta que el Concello destinaba más de 50.000 euros a mantener operativo este servicio, el coste del mismo por alumno era de 4.000 euros, según las estimaciones municipales. No obstante, el aula impartía también un curso de acceso a la universidad que contaba con una veintena de alumnos matriculados, de los cuales una docena acudía regularmente a las instalaciones de Lalín 2000. Y también había conferencias o ciclos esporádicos con matrícula abierta.

Los fondos municipales se destinaban a pagar los honorarios del coordinador del aula, Luis Fernández Ríos, y a los profesores por dar sus clases: Siete lo hacían regularmente de forma presencial, algunos de ellos también por videoconferencia para los centros de Pontevedra, Vigo y Tui; de igual modo, otros profesores impartían clases al alumnado lalinense por videoconferencia desde alguno de los citados emplazamientos. Al margen de los 52.000 euros, el Concello desembolsaba otros 18.000 para satisfacer la nómina de la trabajadora municipal que se encargaba de la atención a las aulas y de las matrículas, entre otras funciones.

El Aula de la Uned en Lalín fue inaugurada el 14 de noviembre de 2007 e inició sus clases con un total de 38 alumnos matriculados en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En cursos posteriores incorporaría su única titulación universitaria, la de ADE. El recinto de Lalín 2000 cuenta con 1.000 metros cuadrados divididos en dos plantas y supuso una inversión municipal de 600.000 euros. Dispone de seis aulas, salas multimedia y de actos, biblioteca, despachos, sala de profesores y aseos.