La Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño rindió ayer un homenaje al silledense Ramón de Valenzuela en la inauguración de la XII Forxa Literaria. "Es un dezano de prol y gallego universal que a lo largo de toda su vida tuvo un compromiso determinante con su tierra", destacó el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que estuvo presente en el acto.

La jornada de ayer giró en torno a la vida y obra de Valenzuela con la proyección del documental 'Ramón de Valenzuela. As olladas de esperanza', de Xan Leira. Además, su obra más destacada 'O Naranxo' estuvo presente a través de su lectura por parte de la cruceña Tamara Soto. "Valenzuela hizo con el Naranxo la mejor de sus recreaciones literarias", puntualizó Rodríguez.

La celebración continuó con el descubrimiento de un relevo del ilustre galleguista, obra de O Vila. El conselleiro quiso destacar la pegada del silledense en su faceta de periodista y de novelista y con este homenaje se reivindicó un Día de Las Letras Galegas dedicado a Valenzuela.

La programación se completó con una mesa redonda en la que intervino Xesús Alonso Montero, Valentín García, Manuel Iglesias, Mario Pereira y David Otero. Al acto también acudieron entre otros el escritor Xosé Neira Vilas, el alcalde lalinense Rafael Cuiña y el regidor cruceño Jesús Otero. Este último fue el encargado de recibir la Medalla de A Solaina a título póstumo de la figura de Ramón de Valenzuela. La música corrió a cargo del grupo de gaitas Vainela Salgueiros. Quien también estuvo muy presente fue Paco Lareo, el polifacético artista cruceño y creador de A Solaina. El conselleiro de Cultura aprovechó la ocasión para agradecer la labor que está llevando a cabo la Fundación y por continuar con su legado y además prometió promover el conocimiento de otros personajes de renombre de la comarca relacionados con la cultura.

La Forxa Literaria continúa hoy a partir de las 18 horas con un recital poético, con cuentacuentos y se entregará la medalla Amigo de A Solaina a Amelia Ferreiroa Cuñarro y a Manuel Núñez Fiuza.