Agentes de la Policía Autonómica de Santiago han detenido a un hombre como supuesto autor de un incendio intencionado en el municipio pontevedrés de Silleda, en el cual ardieron 4.800 metros cuadrados de superficie rasa.

El incendio se produjo como consecuencia de una quema intencionada en un prado de su propiedad, que pretendía utilizar tras "limpiarlo" como aparcamiento de turismos. Para hacer frente a este fuego fue necesaria la intervención de los servicios de extinción de incendios de la Xunta, para que las llamas no se propagaran a las viviendas próximas.

La detención se llevó a cabo en colaboración con agentes autonómicos y las Brigadas de Investigación sobre Incendios Forestais (BIIF), cuyo personal depende de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Por estos hechos se tramitaron diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Lalín y el detenido quedó a disposición de la autoridad judicial.

Imputaciones

Por otra parte, los agentes de la Policía Autonómica de A Coruña informaron de la imputación de otro presunto autor de un incendio forestal, en este caso en el municipio coruñés de Mugardos.

El fuego que se le imputa ocurrió en la parroquia de Franza y afectó a una superficie de 2.100 metros cuadrados de monte raso. Las llamas se originaron como consecuencia de la realización de una quema no autorizada. Estas diligencias fueron elevadas al Juzgado de Instrucción de guardia de Ferrol.

También fueron imputadas dos personas como presuntas autoras de un fuego forestal en el municipio coruñés de Miño, que afectó a una superficie de 1.000 metros cuadrados de monte arbolado y a 500 metros cuadrados de monte raso.

Para su extinción fue necesaria la intervención de personal de extinción de incendios de la Xunta de Galicia. Por estos hechos, la Policía Autonómica abrió las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al juzgado de instrucción de guardia de Betanzos.

En lo que va de 2015, la Policía Autonómica lleva imputadas ya a 27 personas por delitos relacionados con incendios forestales.