El escritor cerdedense Calros Solla será el autor encargado este año de dar la bienvenida al Alba de Gloria 2015 en la cima del Pico Sacro. La federación Galiza Cultura, a través de las asociaciones Vagalumes y O Galo, celebra este acto de hermandad entre naturaleza y cultura desde que en el año 2011 se conmemoró el 125 aniversario de Castelao. El acto consiste en la lectura pública del Alba de Gloria de Castelao desde este simbólico espacio natural.

Los organizadores de este evento recuerdan que en esta celebración seguirán la estela de Castelao, quien en el año 1925 acudió en peregrinación hasta el Pico Sacro, cuando la Dictadura impedía celebrar la fiesta nacional, volviendo después imaginariamente hasta este paraje desde el exilio, construyendo "una de sus piezas ensayísticas y literarias más profundas, el Alba de Gloria, discurso de celebración del Día da Patria Galega".

La citada federación de asociaciones culturales gallegas pretende rendir homenaje a Castelao volviendo sobre sus pasos físicos e intelectuales, homenajeando a este "creador comprometido con su pueblo".

En esta ocasión, Galiza Cultura ha apostado por el poeta e investigador de Cerdedo Calros Solla. El también colaborador de FARO DE VIGO, se caracteriza por la defensa del patrimonio material e inmaterial gallego. Ha estudiado en profundidad montañas como el Seixo, bautizándolo como la Montaña Máxica y desvelando el significado "que se esconde tras cada leyenda y cada piedra de este santuario, como un mapa para entender los ritos que allí se llevan a cabo para desvelar las antiguas celebraciones precristianas y para descubrir la presencia de los viejos dioses", se indicó ayer.

En cuanto al programa de actividades de este Alba de Gloria 2015, Calros Solla dará la bienvenida a los presentes a las 12.00 horas, iniciándose a continuación la subida a la cima del Pico Sacro. Para las 13.00 horas está previsto el izado del a bandera por los miembros de las asociaciones culturales promotoras, Vagalumes de A Estrada y O Galo, de Santiago. Será después el momento de dar lectura al Alba de Gloria de Castelao por parte de representantes de la asociación cultural O Galo, de los estradenses de Vagalumes y de colectivos de Boqueixón y Vedra. Tras esta lectura sonará el Himno Galego, contando con el gaiteiro Raúl Galego.

Ya a las 13.30 horas, está programada la bajada desde la cima del Pico Sacro, mientras se explica a los presentes la leyenda, historia y valor natural. Correrá a cargo de Yolanda Aldrey, de la asociación A Granxa do Pico Sacro. A las 14.00 horas está programada la actuación en al atrio de la capilla de los cantautores Mini y Mero. La jornada se cerrará con un almuerzo de confraternidad en Casa Castro, con un menú que costará 10 euros por persona.