Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entretenimiento sin barreras

Arranca en A Estrada el rodaje de la segunda temporada de "Mírame cuando te hablo", una webserie en lengua de signos

Se la presenta como "la primera webserie para todos los públicos" y esta definición ha de interpretarse en un sentido literal. Los creadores de Mírame cuando te hablo, la asociación estradense Idendeaf -Asociación para la formación y producción audiovisual en lengua de signos-, indican que se trata de la primera webserie en lengua de signos de España, un producto novedoso que no ha tardado en cosechar premios en distintos festivales, tanto en el plano nacional como en el ámbito internacional. El equipo que lo hace posible volvió en la tarde de ayer al plató para trabajar en los capítulos que conforman la segunda temporada.

El proyecto nació para dar respuesta a la demanda de contenidos de entretenimiento por parte de personas sordas. Esta pionera iniciativa busca contribuir a la eliminación de las barreras de comunicación que padecen miles de personas en España. "Se trata de un reto técnicamente posible que nos permite disipar los obstáculos que existen para la audiencias que sufren sordera y actualmente no tienen la posibilidad de acceder con plenitud al entretenimiento televisivo y cinematográfico", explican desde Idendeaf. Por tanto, la gran novedad de Mírame cuando te hablo no está en su historia, sino en la manera en que esta se cuenta.

El equipo de "Mírame cuando te hablo", ayer en A Estrada // Bernabé-Javier Lalín

Haz clic para ver la galería

La webserie propone una comedia en la que se desarrollan situaciones cotidianas entre compañeros de piso. Está grabada para ser emitida con voces y lengua de signos al mismo tiempo, de manera que ningún espectador sale discriminado.

El director del proyecto y presidente de Idendeaf, Veru Rodríguez, explica que la primera temporada de Mírame cuando te hablo logró un importante éxito entre el público, alcanzando con sus 13 capítulos, de unos 15 minutos cada uno, más de 100.000 reproducciones.

El equipo se encerrará durante el próximo mes en el número 25 de la Rúa Gradín, en el estudio de Phonos. Allí tienen montado el plató en el que grabarán otros 13 capítulos de esta webserie. Su idea es poder realizar en un mes la grabación de todos los episodios de la temporada, contando que puedan estrenarse hacia el último trimestre del año, aunque todavía sin barajar una fecha concreta.

Financiación

Uno de los objetivos de esta asociación es buscar ahora financiación y patrocinio dispuesto a respaldar este novedoso producto audiovisual, subrayando que se trata de un proyecto "que funciona".

La lista de galardones y reconocimientos de este proyecto es ya larga. El pasado mes de noviembre recibió el primer premio en el Festival de Lengua de Signos de Andújar. En febrero, fue seleccionada en el V Festival de Cine en Lengua de Signos en Hong Kong -del cual todavía desconocen el resultado- y en abril la serie fue seleccionada en modo competición en el Carballo Interplay. Fue posteriormente nominada a mejor película internacional en un festival de Birmingham -donde triunfó también un cortometraje de la misma asociación Idendeaf- y fue seleccionada en otro certamen similar en Madrid. En junio recibió el premio a la mejor comedia en el Festival Internacional de Cine en Lengua de Signos de Toronto y está nominada en el Miami Web Fest en la misma categoría.

Veru Rodríguez explicó en su día que, en caso de conseguir financiación estable, el objetivo es crear una plataforma donde las personas sordas puedan disfrutar de contenidos propios para ellas 24 horas al día, desde dibujos animados a series o programas de cocina. En esencia, un entretenimiento ante el que no encuentren barreras.

Compartir el artículo

stats