El entorno de Os Pendellos volvió a cobrar vida ayer con el IV Encontro de Artesanía Tradicional e Popular de Galicia. Los expositores del recinto se llenaron de diversos productos artesanales. "Porque la artesanía tiene valor económico, turístico, ? y, sobre todo, sirve para trasmitir el legado cultural, además nuestra artesanía se caracteriza por la creatividad y la innovación", señaló ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que estuvo presente en la inauguración del evento.

Hasta Agolada se desplazaron en esta edición 50 artesanos de los distintos puntos geográficos de la comunidad, además de 46 empresas de productos alimentarios de calidad. Su arte se completa durante estas tres jornadas con showcookings de cocineros del Grupo Nove y las actuaciones musicales como la de Guadi Galego, que actuó ayer. Hoy será el turno de la Banda Municipal de Agolada que tocará a las 13.00 horas y a partir de las 21.00 horas el ritmo lo pondrá Odaiko y A Magnifique Bande dos Homes sen Medo.

Oficios de familia

En la mayoría de los casos, la profesión de los artesanos se transmite de generación en generación. El vigués Antonio Suárez repite cada año su visita a Agolada para mostrar su arte, la cestería, a la que se lleva ocupando toda su vida como afirma: "Ya nací en esto porque mis padres y abuelos se dedicaban a este oficio. Ahora mi hijo tiene otra profesión, pero también hace cestería de vez en cuando". La tradición se mantiene también en la confitería La Esquina de Arzúa cuya nieta sigue elaborando productos artesanales, e incluso innova, como relata: "Elaboramos la 'Pequeniña', que es la tradicional tarta de almendra en tamaño reducido por el hecho de que allí, por Arzúa, pasa el Camino de Santiago, y es un formato más vendible para los peregrinos".

Los productos innovadores se completan con mermelada Carabuñas de Vilar de Santos (Ourense), hecha a base de jalea real y saúco. " La de jalea real es idónea para acompañar en platos, sobre todo, con carne", señala el responsable de la empresa.

Las algas también están muy presentes así como las diferentes conservas. Además, la empresa Orballo de Paderne (Ourense) incluye en su expositor diversas variedades de arroz acompañado de ingredientes como ortigas y flores (lavanda, malva y anís verde).

Los más pequeños pudieron disfrutar de distintos talleres. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, señaló la importancia de "avanzar en el relevo generacional de los oficios artesanales, de forma que este año 2.500 niños participaron en proyectos relacionados con este sector". Todas las instituciones presentes destacaron la importancia de la artesanía y el deseo de trabajar en conjunto para reivindicar su valor.

La cita durará hasta mañana y se espera que se acerque hasta a Agolada gran afluencia de gente.