03 de julio de 2015
03.07.2015

La literatura se apodera de A Solaina

La Fundación Paco Lareo homenajeará a Ramón de Valenzuela en su XII Forxa Literaria

03.07.2015 | 02:44
Paío, Armindo Salgueiro, Carmen Lareo y Andrés Lareu, ayer, durante la presentación. // Bernabé/Gutier

La XII Forxa Literaria se celebrará el 10 y 11 de julio en la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño, un acto que ya es toda una tradición. Durante el evento se homenajeará al silledense Ramón de Valenzuela. La programación incluirá la proyección del documental sobre la figura del escritor, la lectura de su obra más destacada 'O Naranxo', una mesa redonda, se descubrirá un relevo de Valenzuela, habrá un recital poético, cuentacuentos, se entregará las medallas Amigo de A Solaina y la música no faltará. En la cita colaboran la Xunta, el concello cruceño, el museo Ramón María Aller y varios artistas de la zona.

A Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño (Vila de Cruces) será escenario de la XII Forxa Literaria que se celebrará los próximos 10 y 11 de julio. Este año se aprovechará la ocasión para homenajear a Ramón de Valenzuela. "Queremos hacerle un reconocimiento esperando a que un día le dediquen el Día de las Letras Galegas", señaló el vocal de la entidad, Damián Paío, ayer durante la presentación del evento.

La cita arrancará ambos días a las seis de la tarde. La programación de la primera jornada incluirá la proyección del documental de Xan de Leira Ramón de Valenzuela. As olladas de esperanza. El film irá seguido por la lectura del relato 'O Naranxo' por parte de la cruceña Tamara Soto. Después tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Xesús Alonso Montero, Valentín García, Manuel Iglesias, Mario Pereira y David Otero. "Siento alegría y a la vez tristeza espiritual por la ausencia de Paco, aunque su esencia estará aquí siempre. Hace dos años y medio que nos dejó y sabemos que la fundación no es la misma pero seguimos realizando actividades", indicó ayer Carmen Lareo, presidenta de la fundación, quien no puedo evitar emocionarse al recordar a su hermano.

El primer día se descubrirá un relevo de Valenzuela, obra de O Vila y se entregará la Medalla Amigo de A Solaina a título póstumo a la figura del escritor que será recogida por sus familiares.

Conciertos

La música estará presente con la 'Muiñeira de A Solaina' de Plácido Rozas y el himno de Galicia, interpretado por los gaiteros Plácido Rozas y Tamara Soto. La jornada terminará con el concierto amenizado por el grupo de gaitas 'Vainela Salgueiros', de Vila de Cruces.

El día 11 a las 18 horas se celebrará un recital músico-poético en que participarán Belén Quinteiro, Carlos Negro, Consuelo Souto, María Castro, Moncho Nela, Rosalía Morlán, Xosé Carlos Carracedo y Xoán Xosé Fernández Abella.

La cita continuará con cuentacuentos de Celso Fernández Sanmartín y se entregará la medalla Amigo da Solaina a los periodistas Amelia Ferreiroa Cuñarro y a Manuel Núñez Fiuza. La XII Forxa Literaria se clausurará con un ágape con Meijomence y su acordeón.

El día 11 también se iniciará en A Solaina un curso de pintura y próximamente se abrirá un aula de informática. "Tengo en mente muchos proyectos ", señaló Carmen Lareo que quiso agradecer la atención de los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia