Dos de los desarrollos urbanísticos que se están acunando al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada suman algo más de 7.000 metros cuadrados de zonas verdes y casi 400 plazas de aparcamiento público en superficie. Se trata del plan parcial de desarrollo directo que está empezando a impulsar el Concello para la bolsa de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1 en las inmediaciones de la Avenida de América y del plan parcial que está preparando Bogaris para el entorno de la Avenida de Pontevedra (donde pretende radicarse Mercadona).

Así lo explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, que también señaló que el Concello está iniciando por sus propios medios la tramitación del plan parcial del R1. Agregó que el desarrollo urbanístico proyectado ya contempla la creación de zonas verdes y de espacios comunes. Estos serán especialmente importantes, en opinión del regidor local, para conseguir un óptimo funcionamiento del Novo Mercado. Y es que el desarrollo urbanístico del R1 supondrá, en la práctica, la creación de un aparcamiento público en superficie de 3.000 metros cuadrados, en los que se distribuirán aproximadamente 200 plazas de estacionamiento. Asimismo. el desarrollo de esa bolsa de suelo también contempla la creación de 63 plazas de aparcamiento público y gratuito en las nuevas calles de este ámbito del casco urbano. Cabe recordar que, según ya trascendió en su día, al SUNC R1 se accedería desde Capitán Bernal, el callejón de Correos, otro paralelo y un vial de nueva apertura enfrente de la calle Forcarei.

Respecto del plan parcial impulsado por Bogaris para el Suelo urbanizable Delimitado (SUD) radicado en las inmediaciones de la Avenida de Pontevedra y vinculado al asentamiento de Mercadona en ese ámbito, José López desveló que contemplará la reserva de 4.700 metros cuadrados de zonas verdes, cantidad similar a la de ampliación de los jardines municipales. Igualmente, este desarrollo urbanístico supondrá la cesión al Concello de A Estrada de 2.645 metros cuadrados de edificabilidad. La administración local podría optar por utilizarla para construir un edificio público o bien venderla para obtener ingresos. A mayores, este desarrollo urbanístico acarreará la construcción de un parking para que estacionen los clientes de Mercadona y, a mayores, otras 131 plazas de aparcamiento, también distribuidas en las calles que se construirán en el citado ámbito.

Con la cifra de 7.020 metros de zonas verdes y 394 nuevas plazas de aparcamiento gratuito y en superficie en la mano, el máximo mandatario municipal José López consideró -en alusión a la oposición municipal- que el que le acusa "de centralizar las zonas verdes en los jardines" demuestra "no tener ni idea". Subrayó que -gracias al PXOM que su equipo logró aprobar la pasada legislatura- se puede hacer "un urbanismo sostenible" en el que "no todo es aprovechamiento lucrativo" para las empresas que impulsan los correspondientes proyectos sino que también se beneficia al Concello y, por tanto, a la ciudadanía. Se desarrollan los sistemas generales, dejando zonas verdes, aparcamientos y espacios comunes y el Concello consigue edificabilidad para equipamientos de titularidad municipal.