Por su parte, el BNG quiso realizar ayer diversas aclaraciones en relación a la polémica surgida en pleno por el incremento de las asignaciones a los grupos políticos. Tras matizar que el Bloque votó en contra -no a favor, como se publicó por error-, explicó que este y los demás grupos habían alcanzado el miércoles un acuerdo al respecto, coincidiendo que en todos los grupos tienen que tener medios suficientes para desempeñar sus funciones, como recoge la ley.

"Este consenso fue roto por el PSOE, que en el pleno sostuvo demagógicamente lo contrario de lo mantenido durante el desarrollo de la reunión de portavoces", apunta este partido, que seguidamente recuerda que, ante esta ruptura del consenso, Magariños pidió que quedase el asunto sobre la mesa hasta el debate del presupuesto de 2016. Pese a ello, el alcalde sometió el incremento a votación, saliendo adelante con los votos favorables de PP y Móvete.

El BNG ha venido recibiendo mensualmente 90 euros por este concepto, una cifra que los nacionalistas suplen con las asistencias a plenos y comisiones de su único edil, Xosé Magariños, y aportaciones de militantes para poder mantener un local con horario de atención al público. Subrayan que esta es "la única fuerza política de A Estrada" que presta este servicio a los vecinos.