Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mapa de tenedores

El Concello editará una guía de restaurantes del casco urbano para repartirla entre los asistentes a los Encontros de Artesanía

Comensales, durante una demostración de cocina en uno de los Pendellos. // Bernabé/Luismy

A nadie se le escapa que durante los años de bonanza de la feria del 12, Agolada era sinónimo de lugar en el que degustar la mejor carne del interior gallego. La feria mensual está en un franco declive desde hace años -hace tiempo que no se pujan terneros- pero la fama de sus restaurantes sigue intacta. Y con la iniciativa que acaban de poner en marcha hosteleros y Concello, esta fama se conocerá, aún más, fuera de sus fronteras.

Desde el ejecutivo que encabeza Ramiro Varela se editará una especie de mapa del casco urbano en el que se podrán localizar los restaurantes. La idea partió de los hosteleros, tras una reunión a finales de mayo en la que se les conminó a optimizar las citas lúdicas del verano para hacer más caja. De hecho, de aquí a septiembre Agolada tiene dos ferias de artesanía -la que impulsa la Xunta y la que organiza el Concello- además, del campamento musical y el curso Merzapercusión. Todas ellas convierten en un hervidero de gente el casco urbano y el entorno de Os Pendellos. Pero resulta que el año pasado, desde la organización de la feria artesanal de julio, llegaron quejas de varios visitantes porque no habían encontrado un lugar en el que comer y así seguir disfrutando durante la jornada vespertina de las actividades que ofrecían los encuentros. De hecho, desde la Xunta se había pensando en la posibilidad de montar un catering para los clientes, similar al que ya se ofrece a los artesanos que acuden a esta multitudinaria muestra.

No cabe duda de que con este mapa los turistas conocerán cada rincón de Agolada, tanto para pasear como para disfrutar de un excelente menú y una todavía mejor sobremesa. Lo que no habrá, en comparación con el año pasado, son los menús económicos, una medida que impulsaron los hosteleros y el Concello y cuyos precios oscilaban entre los 12 y los 15 euros.

Sin zona de acampada

Este año, por otra parte, también se prescindirá de la zona de acampada, que en la edición de 2014 se habilitó en las inmediaciones del campo de fútbol. El edil de Promoción Económica e Industrial, Héctor Martínez, que lleva estas cuestiones con el sector de la hostelería, indica que hasta la fecha nadie solicitó que se acondicionase una zona específica para tiendas de campaña. Además, esta medida tampoco tuvo, al final, un número considerable de usuarios durante el año pasado.

En cualquier caso, hay que recordar que Agolada dispone desde hace tiempo de una zona habilitada para el estacionamiento de autocaravanas, con lo que se facilita la estancia de las personas que se desplazan en estos vehículos durante la celebración de esta feria artesanal como de la que tendrá lugar a principios de agosto.

Como en las tres ediciones anteriores, los Encontros de Artesanía ofrecerán talleres y exhibiciones de cocina en directo, con degustación de productos. Habrá, además, actividades específicas para los más pequeños. Estará abierta desde las 11.00 horas de la mañana hasta las 22.00 horas, los días 3 y 4, mientras que el domingo cerrará una hora antes.

Compartir el artículo

stats