El Concello de Forcarei celebró ayer su pleno de organización, el primer debate de la nueva legislatura. Las novedades se centraron en torno a la bajada del sueldo de la alcaldesa, la popular Belén Cachafeiro, y las quejas por parte de los partidos de la oposición ante la negativa del gobierno a crear más comisiones informativas que las exigidas por ley.

Cachafeiro bajó su sueldo con respecto al anterior mandato. Es la única dedicación exclusiva que hay en la corporación y los grupos de la oposición creen que el descenso no es suficiente. Así, los socialistas votaron en contra alegando que la bajada no es directamente proporcional a la pérdida de población ni de la reducción en el presupuesto municipal. Foro Forcarei señaló que para concellos de 3.000 a 5.000 habitantes, cobrar 40.000 euros es lo máximo, por ello no veían ahorro alguno.

Por otra parte, los grupos de la oposición lamentaron la "efímera voluntad dialogante" de la alcaldesa que Foro Forcarei traduce en "ataques personales". Los socialistas ven limitada su expresión al saber que el gobierno traspasó el máximo número de competencias permitidas de los plenos a las juntas de gobierno locales. Y el BNG se mostró sorprendido ante la negativa de los populares a sus propuestas, que incluían la creación de comisiones informativas gratuitas para agro, economía y reclamaciones. El gobierno no ve necesario estos trámites y apuesta por agilizar la burocracia. Por otro lado, la oposición votó en contra de los horarios de plenos, que serán el tercer jueves de meses pares a las 12.00 horas. Creen que al ser horario laboral se limita la participación de los vecinos.